| | www.codiceinformativo.com

MENU

»AMLO y el “Neoliberalismo”

Según las teorías económicas impulsadas por Milton Friedman y Friedrich Von Hayek, el neoliberalismo es una corriente economica que reduce la intervención del Estado al mínimo y coloca en primer plano la operación privada en los asuntos públicos



Por: David Eduardo Martínez Pérez
amlo_afp_r__schemidt_crop1530487402218.jpg_1970638775

En su toma de posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se fue con todo contra el neoliberalismo, teoría política-económica que pondera el esquema capitalista y la privatización progresiva de los bienes y servicios. Con la mención de dicha ideología, el político tabasqueño volvió a poner “en circulación” un término que tenía tiempo sin oírse en el debate público, aunque, a decir de sus críticos, se había convertido en prácticamente la única opción ideológica desde finales del siglo XX.

Durante su discurso, López Obrador dejó claro que el modelo neoliberal que ha adoptado México en los últimos sexenios no ha rendido frutos a la Nación, y dio ejemplos puntuales como la reforma energética, que no ha traído los beneficios que prometía, aunque ha engrosado los bolsillos de empresarios nacionales y extranjeros.

Pero, ¿qué es el neoliberalismo?

Según las teorías económicas impulsadas por Milton Friedman y Friedrich Von Hayek, el neoliberalismo es una corriente economica que reduce la intervención del Estado al mínimo y coloca en primer plano la operación privada en los asuntos públicos, a través de figuras como la privatización de empresas y servicios.

No en vano, en su perorata del 1 de diciembre en el Palacio Leislativo de San Lázaro, López Obrador le cerró la puerta al neoliberalismo y aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para que ese modelo económico no regrese.

Es decir, apuesta por un gobierno austero, que no autorice el aumento y creación de impuestos, ni endeudará más al país a la par que respeta la autonomía del Banco de México, pero tampoco fomentará la privatización ni la acumulación de capital en pocas manos.

Y fue más allá al señalar que el neoliberalismo fue un modelo que en los recientes sexenios favoreció la corrupción, a través de numerosas concesiones de los servicios públicos.

El término neoliberalismo en el presente suele ser asociado con políticas que implican apoyar la liberalización de la economía, el libre comercio, reducciones del gasto público y de impuestos y la consecuente disminución de la intervención del Estado en la economía, en favor del sector privado.

Los teóricos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la redistribución de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto.

Para algunos, la desregulación de los mercados y el libre flujo de capitales y de mercancías es la única forma de garantizar la prosperidad económica. Otros, por el contrario, ven este modelo una increíble fuente de desigualdad social que además pone en riesgo los recursos naturales de la Tierra.

Por ahora es demasiado tremprano para saber si la cruzada de AMLO contra el neoliberalismo traerá a México los frutos que el tabasqueño promete. No obstante, el hecho es que el presidente logró hacer del término una tendencia, pues durante su discurso en la toma de posesión, la palabra “neoliberalismo” encabezó las búsquedas en Google, incluso por encima del nombre del presidente.