×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Atlas fotográfico de la literatura iberoamericana inaugura el Hay Festival Querétaro 2018

Por Ana Noriega - 06/09/2018

La tercera edición en Querétaro del ‘festival de las ideas’ fue oficialmente inaugurada con la apertura de la exposición ‘Antología fotográfica de los Hay Festival’, del argentino Daniel Mordzinski.

 Atlas fotográfico de la literatura iberoamericana inaugura el Hay Festival Querétaro 2018

Daniel Mordzinski frente a su obra / Foto: A. Noriega

Desde hace más de cuatro décadas el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) ha dedicado el desempeño de su oficio a retratar escritores y, en años recientes, ha sido comisionado para documentar la participación de los invitados a las distintas ediciones que el Hay Festival realiza en idioma español.

El resultado de esta documentación se expone en la muestra ‘Antología fotográfica de los Hay Festival’, la cual abrió sus puertas en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada este jueves 6 de septiembre, en el marco de las actividades del Hay Festival Querétaro 2018. La exposición, a la que asistieron directivos del evento internacional y autoridades municipales de Querétaro, así como el propio Mordzinski, marcó el arranque oficial de esta edición del Hay, que tendrá actividades en diferentes sedes de la ciudad hasta el domingo 9 de septiembre, y que recibirá a un centenar de escritores, periodistas, artistas y científicos, entre otras personalidades

En la exposición, que el propio fotógrafo define como un ‘atlas humano’ de la literatura iberoamericana, se pueden observar retratos de personalidades como César Aira, Elena Poniatowska, Ahmed Galai, Martín Caparrós y J.M.G. Le Clézio posando en diferentes locaciones del Centro Histórico de Querétaro, por ejemplo.

También imágenes inmortales de Ricardo Piglia, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Gabriel García Márquez, V.S. Naipaul y Carlos Fuentes en otras sedes del Hay en español, como Cartagena de Indias y Xalapa.

El Hay Festival celebra por tercer año consecutivo su realización en Querétaro con miras a hacer de la ciudad su sede permanente en México, a pesar de la incertidumbre de continuidad que el reciente cambio de gobierno municipal ha producido.

El programa completo del festival se puede consultar aquí.


Otras notas



De nuestra red editorial