×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Hay Festival estrecha sus lazos con Querétaro

Por Ana Noriega - 18/07/2018

La organización del evento internacional confía en que el proyecto de Hay Festival Querétaro seguirá por muchos años más, aunque la continuidad del mismo no ha sido abordada formalmente por la nueva administración municipal.

 El Hay Festival estrecha sus lazos con Querétaro

Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival América, presenta el programa del Hay Festival Querétaro 2018 / Foto: A. Noriega

El Hay Festival Querétaro llega a su tercera edición con una consigna muy clara: que la ciudad sea la sede permanente en México del evento aunque cambie el gobierno municipal. La realización del festival ha sido presentada por la administración saliente a la entrante como una sugerencia y, si bien hasta ahora no se ha producido una reunión formal entre la organización y el equipo de Luis Bernardo Nava, presidente municipal electo, los representantes del Hay Festival dicen estar confiados de que el proyecto en Querétaro sobreviva al cambio y continúe consolidándose en los años que están por venir.

Así lo expresó en entrevista Izara García Rodríguez, coordinadora del Hay Festival en América, quien recordó que aunque siempre se encuentran obstáculos en el camino de la producción de un evento de tal magnitud, este «ha tenido muy buena acogida y hemos creado muy buenos vínculos aquí en la ciudad», siempre en busca de crear espacios de comunidad que dejen un legado del presencia del festival.

Como parte de este legado, el Hay Festival construirá, con el ingreso que se genere a partir del boletaje, una biblioteca en uno de los centros de día del DIF, cuyo desarrollo y posterior gestión será supervisado por la Fundación Hay Festival, la cual opera a lo largo de todo el año en la ciudad.

Otro resultado de los vínculos generados con la comunidad anfitriona es el estrechamiento de las relaciones entre el Hay y los recintos culturales de la ciudad, así como con los integrantes de la escena cultural local, algunos de los cuales repiten este año su participación en el programa. También se han identificado el tipo de contenidos que más atraen al público de Querétaro, y que están orientados principalmente hacia el periodismo y los temas de actualidad, así como las actividades relacionadas a la participación y la cultura indígena.

La diversificación de los públicos y el financiamiento son los dos mayores retos que, a decir de García, el festival ha identificado en su sede Querétaro. «Este año que viene Patti Smith creo que vamos a tener una afluencia de público que igual no viene al festival de otra manera, lo mismo pasa cuando hacemos cosas más ‘pop’ […] va a haber gente que considera que el festival no es tanto su onda, y quizá le interese esto y de esa manera le entre», finalizó.

Las entradas para las diferentes actividades del Hay Festival Querétaro 2018 saldrán a la venta el 23 de julio. La compra de boletos y el programa completo se pueden consultar en la página web del evento.


Otras notas



De nuestra red editorial