×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Robo, extorsión y hasta huachicoleo, causas de baja para más de 100 policías en Querétaro

Por Karen Munguía - 06/08/2018

A pesar de lo estricto de los protocolos de selección, en Querétaro, en más de una ocasión se ha dado a conocer diversos casos en los que policías municipales y estatales han sido dados de baja por la comisión de algún delito en los últimos 3 años

 Robo, extorsión y hasta huachicoleo, causas de baja para más de 100 policías en Querétaro

Foto: Especial

Para servir en cualquier cuerpo de seguridad hay normas y protocolos de selección que en teoría permiten seleccionar al personal más capacitado e idóneo para realizar las labores de vigilancia; más aún, una vez que una persona ingresa a alguno de estos cuerpos, debe recibir evaluaciones periódicas para asegurar su permanencia, entre las que destacan las evaluaciones de confianza.

A pesar de lo estricto de los protocolos de selección, en Querétaro, en más de una ocasión se ha dado a conocer diversos casos en los que policías municipales y estatales han sido dados de baja por no acreditar exámenes de control de confianza o por verse involucrados en diversos delitos como el robo de hidrocarburos, extorsión, robo o corrupción.

Esto no es privativo de Querétaro, sino que es un problema que se repite en diversas partes del país y del mundo. Poniendo en entredicho la labor de quien fue contratado para la resguardar la seguridad de los ciudadanos.

A continuación, Códice Informativo realiza un recuento de los casos más destacados, durante la actual administración, en los que elementos de la policía se han visto involucrados en diversos delitos o actos de deshonor que les han valido ser dados de baja o, en algunos casos, terminar en la cárcel.

2016

En enero de 2016, la administración municipal de Corregidora amaneció con la noticia de que un total de 517 mil 713 pesos, correspondientes a la recaudación del cobro del impuesto predial, habían sido robados; tras las investigaciones realizadas se identificó que el responsable fue un policía municipal de Corregidora que tenía como tarea resguardar el Centro de Atención Municipal (CAM).

En febrero del mismo año, poco más de 15 días después, se decretó formal prisión al oficial que, incluso, había pasado sus exámenes de control de confianza.

A un año de administración municipal, al menos 26 elementos de la administración habían sido dados baja de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, de los cuales 22 fue por no acreditar los exámenes de control de confianza y el resto por actos de corrupción, pues se detectó que usaban los códigos de carga de gasolina de forma irregular.

Finalmente, en diciembre de este año, el director operativo de la policía municipal de Pedro Escobedo fue asesinado a balazos por tres sujetos cuando cargaba gasolina a bordo de su vehículo particular; su fallecimiento derivó en una investigación en la que se relacionó a más elementos policiacos con el robo de hidrocarburos en la entidad.

2017

Fue en abril de 2017 cuando la Fiscalía General del estado logró el desmantelamiento de dicha banda dedicada al robo de hidrocarburos. La banda era integrada por 12 personas, de las cuales cinco eran elementos policiacos.

Las personas fueron detenidas tras cateos realizados en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Colón y Pedro Escobedo.

A casi dos años de administración del estado, se habían dado de baja 74 elementos de la Policía Estatal por diversos motivos, entre ellos, violación, extorsión, cohecho y su participación en esta banda delictiva; varios de ellos habían aprobado sus exámenes de control de confianza.

En tanto, de noviembre de 2016 a abril de 2017, en cinco meses 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de El Marqués fueron dados de baja; cinco de ellos por faltas al reglamento interno y siete más por reprobar las evaluaciones de control de confianza.

Aunque por el robo de más de 70 armas se investigó a un grupo de policías municipales de Querétaro, ninguno de ellos fue procesado pero tampoco se ha detenido a los responsables ni recuperado alguna de estas.

2018

En mayo de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró a 8 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, imputados por los delitos de robo calificado, extorsión, robo a casa habitación y abuso de autoridad.

En aquél entonces se determinó que los imputados, encontrándose en funciones, abordaron a dos personas en la delegación Santa Rosa Jáuregui y las despojaron de sus teléfonos celulares, así como de cinco mil pesos en efectivo; posteriormente les pidieron la cantidad de 20 mil pesos a cambio de dejarlos ir y finalmente abandonaron a los individuos en una zona despoblada.

Posteriormente, abordaron a otro individuo en la misma zona y lo golpearon para obligarlo a ingresar en un vehículo, en el cual se trasladaron hasta el domicilio de la víctima, donde se metieron y sustrajeron una caja fuerte que contenía, entre otros objetos, cuatro mil 800 dólares.

Días después el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) vinculó a proceso a una mujer policía de la misma corporación policiaca por su participación en distintos delitos, según informó Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidenta del Poder Judicial local.

Las cifras de bajas en los últimos tres años rebasan los 100 elementos policiacos tan sólo de las corporaciones municipales de la zona metropolitana y del estado, lo cual es un llamado de alerta para todas las administraciones.


Otras notas



De nuestra red editorial