×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




‘Archivo Vivo’: el registro artístico de una década de enfermedad crónica

Por Ana Noriega - 25/08/2018

El artista de performance Lechedevirgen Trimegisto presenta ‘Archivo Vivo’ el 25 de agosto en la Galería Libertad, una entrega más del proyecto ‘Esperanza de Vida’.

 ‘Archivo Vivo’: el registro artístico de una década de enfermedad crónica

Foto: Herani Enríquez

¿Qué distingue a una enfermedad común de un padecimiento crónico? Para el artista de performance Felipe Osornio, conocido en la escena como Lechedevirgen Trimegisto, la diferencia primordial está en los efectos que produce sobre la vida del enfermo; mientras la primera es solo algo pasajero, la segunda transforma a la persona en un ‘padeciente’ cuya vida está comprometida en muchos niveles.

En Archivo Vivo, una nueva entrega del proyecto ‘Esperanza de Vida’, se cuestiona el papel de ‘padeciente’ como una figura sumisa y pasiva, posicionándola como «una figura activa con agenciamiento sobre su propia historia». Se trata de un trabajo autobiográfico en el que el artista retoma un periodo de 10 años durante el cual vivió con una afección renal crónica y terminal que pudo ser revertida gracias a un transplante de riñón.

Osornio utiliza su propio cuerpo como un «documento viviente» a través del cual ofrece una visión de sus expedientes médico y artístico, y en la que destaca los puntos más importantes de su vida personal y profesional; en el performance el artista reescribe su historia a fin de explorar «nuevas formas de entender la complejidad que circunda el aprender a vivir con una enfermedad terminal», así como la «consciencia que se desprende de experiencias y procesos cercanos a la muerte».

El performance, que cuenta con la colaboración del fotógrafo Herani Enríquez y del artista visual Ricardo Sánchez L., tendrá una función única el sábado 25 de agosto, en punto de las 21:00 horas, en la Galería Libertad. La entrada al evento es libre hasta agotar el cupo.


Otras notas



De nuestra red editorial