×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




ComitA� de ParticipaciA?n Ciudadana de QuerA�taro se une al llamado nacional para completar el Sistema AnticorrupciA?n

Por Staff Códice Informativo - 12/03/2018

No obstante, el comitA� indicA? que aun hay pendientes

 ComitA� de ParticipaciA?n Ciudadana de QuerA�taro se une al llamado nacional para completar el Sistema AnticorrupciA?n

Foto: Especial

QuereI?taro se sumA? a la exigencia del ComiteI? de ParticipacioI?n Ciudadana del Sistema Nacional AnticorrupcioI?n (SNA) en laA�cual se exigiA? a las autoridades federales y estatales a culminar elA�Sistema Nacional AnticorrupciA?n bajo los principios constitucionales de Legalidad, Transparencia, MaI?xima Publicidad y Parlamento Abierto.

AsA� lo seA�alA? el comitA� durante una rueda de prensa, aunque indicaron que aA?n hay algunos pendientes como los que lo son los nombramientos de losA�18 magistrados para la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa o el nombramiento del Titular de la FiscaliI?a Especializada en el Combate a la CorrupcioI?n.

El comitA� tambiA�n indicA? que aun estA? pendiente la designacioI?n del Auditor Superior de la FederacioI?n y la instalaciA?n deA�comiteI?s de ParticipacioI?n Ciudadana y Fiscales AnticorrupcioI?n en las Entidades Federativas que aun no han instalado sus Sistemas Locales.

El pasado 23 y 24 de febrero se llevoI? a cabo en Monterrey el primer encuentro Nacional de ComiteI?s de ParticipacioI?n Ciudadana del Sistema Nacional AnticorrupcioI?n en el que los representantes de los ComiteI?s de 19 estados, incluyendo QuereI?taro, junto con el CPC Nacional firmaron el documento en el cual se hace el llamado antes mencionado.

Al respecto, el Presidente del CPC del Estado de QuereI?taro, Pablo Reynoso comentoI?: a�?Es imperativo que el Sistema Nacional AnticorrupcioI?n funcione de manera completa y adecuadamente, de lo contrario no se podraI?n avanzar asuntos importantes y pendientes de la agenda nacional anticorrupcioI?n y los esfuerzos que estamos haciendo en estados como QuereI?taro quedaraI?n aislados y en algunos casos requerimos de avances a nivel federal y nacional para robustecer nuestro plan de trabajoa�?.

De igual manera el llamado solicita a los Gobernadores de las entidades federativas los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del Sistema Estatal AnticorrupcioI?n, en este sentido Pablo Reynoso indicoI?: a�?Hasta el diI?a de hoy hemos contado con los recursos suficientes para las acciones que hemos implementado que baI?sicamente son la instalacioI?n de la Secretaria Ejecutiva, su personal, oficinas y elaboracioI?n de plan de trabajoa�? de igual manera comentoI? a�? seraI? importante contar con los recursos necesarios para poder llevar a cabo los planes de accioI?n establecidos en nuestro plan de trabajo, pero no veo problema en poder llevarlos a cabo.a�?

a�?Como ciudadanos tenemos que ser congruentes con lo que exigimos a los gobiernos, tenemos que hacer un manejo eficiente y eficaz de los recursos puI?blicosa�?.

Los ComiteI?s de ParticipacioI?n Ciudadana estaI?n acompanI?ando este llamado con una campanI?a de comunicacioI?n en redes sociales denominada #NombrenBien

El Sistema Estatal AnticorrupcioI?n del Estado de QuereI?taro fue el primero en instalarse en el paiI?s el 27 de junio de 2017 y se integra por el ComiteI? de ParticipacioI?n Ciudadana, ComiteI? Coordinador, ComisioI?n Ejecutiva, y Secretaria Ejecutiva. En febrero de 2018 se aproboI? y dio a conocer el Plan de Trabajo 2018 que se integra por cuatro ejes estrateI?gicos: i) Mecanismos de CoordinacioI?n; ii) PoliI?ticas puI?blicas; iii) PromocioI?n y difusioI?n de valores de Integridad; e iv) Indicadores y meI?tricas de medicioI?n.

El ComiteI? de ParticipacioI?n se integra por DariI?o Malpica, Jorge SaI?nchez, Manuel Rivadeneyra, Abel Baca y Pablo Reynoso quien actualmente funge como su presidente.


Otras notas



De nuestra red editorial