×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ciclista actuA? a tA�tulo personal al romper reconocimiento: Cobo

Por Staff Códice Informativo - 26/03/2018

El ciclista dijo que a�?ha luchado por llegar vivo a su casaa�?, pues usa la bicicleta como su medio de transporte

 Ciclista actuA? a tA�tulo personal al romper reconocimiento: Cobo

Mauricio Cobo/ Foto: Archivo

 JosA� Luis Ramos Ortiz, fundador de la organizaciA?n ciclista Libre a Bordo, actuA? a tA�tulo personal al romper el reconocimiento que le otorgA? el gobierno municipal de QuerA�taro, afirmA? Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad.

El funcionario seA�alA? que el objetivo era reconocer a las mA?s de 20 organizaciones ciclistas que participaron en el desarrollo del proyecto.

a�?Hubo esta persona que mA?s a tA�tulo personal porque los reconocimientos eran a agrupaciones, que se entiende que es un conglomerado de personas (…) fue una de las 20 organizaciones que tuvo observacionesa�?, dijo

En este sentido, Cobo Urquiza aseverA? que solo Libre a Bordo manifestA? su inconformidad al seA�alar que no fueron consideradas sus observaciones en el diseA�o de la infraestructura, pero expresA? que en obras de ese tipo a�?es complicado darle gusto a todosa�?.

LamentA? que una persona haya tomado la voz del resto de los integrantes del colectivo y decidiera actuar a tA�tulo propio, pues la mayorA�a de las peticiones fueron tomadas en cuenta.

Sobre las observaciones realizadas por la urbanista BA?rbara Jacob, el funcionario municipal afirmA? que en el lado tA�cnico hay varias maneras de hacer las cosas y que el municipio tomA? en consideraciA?n la normativa internacional.

RecordA? que se incluyeron diversos seA�alamientos y tipos de infraestructura para las ciclovA�as.

Posteriormente, a travA�s de un comunicado, el colectivo Libre a Bordo afirmA? que su fundador JosA� Luis Ramos Ortiz rompiA? el reconocimiento porque durante los A?ltimos ocho aA�os, a�?ha luchado por llegar vivo a su casaa�?, pues usa la bicicleta como su medio de transporte.

En el mensaje se afirma que Ramos Ortiz ha impulsado modificaciones al reglamento de trA?nsito y ha realizado la planeaciA?n de carriles para vehA�culos no motorizados en la ciudad, asA� como el diseA�o de los mismos, pero segA?n lo expresado, las propuestas fueron ignoradas por la administraciA?n que encabeza Marcos Aguilar Vega.

De acuerdo con la organizaciA?n, el municipio de QuerA�taro debiA? dignificar y promover el uso de la bicicleta como un sistema de transporte para la movilidad obligada, conectando asA�, zonas como el Parque Industrial Benito JuA?rez con colonias aledaA�as como Carrillo, Sauces, El tintero y El RocA�o.

SegA?n lo expresado, la mayorA�a de los trabajadores de esa zona utiliza la bicicleta como medio de transporte, por lo que a�?siguen sorteando vehA�culos en vialidades y cruces inseguros para accesar a su centro laboral; mientras el Ayuntamiento enfoca el uso la bicicleta como un medio recreativo en las colonias residenciales como, Jurica, Carretas, Juriquilla o Centro Sura�?.

De igual manera, en el escrito se menciona que el carril destinado para la circulaciA?n de los ciclistas en avenida Universidad no conecta en sus cruces, lo que hace de la ciclovA�a un peligro, o bien, un espacio destinado para el turismo y no para el transporte.


Otras notas



De nuestra red editorial