×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Paseo Santiago: a 7 meses de iniciada, la obra solo lleva el 22% de avance

Por Karen Munguía - 20/02/2018

Para los ciudadanos que transitan y habitan por la zona existen distintas inconformidades por el retraso y la señalética

 Paseo Santiago: a 7 meses de iniciada, la obra solo lleva el 22% de avance

Foto: K. Munguía

Los meses pasan y la obra no avanza, aunque para muchos resulta benéfica pues el concreto es nuevo, tendrá más espacio y permitirá hacer más ágil el traslado, el tiempo de construcción ya les pesa. Accidentes y pérdida de tiempo, son algunos de los malestares de ciudadanos que viven o transitan por la zona.

Fue el pasado 23 de julio cuando se dio arranque el proyecto de modernización de la carretera a Tlacote para convertirse en una calle completa bajo el nombre de Paseo Santiago. El acto fue encabezado por el edil de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

¿La intención? Ampliar a 6 carriles, en un circuito de 4.25 kilómetros, la vialidad y construir una trotapista, de igual longitud, y una ciclovía de 8.5 kilómetros. Con una inversión superior a los 180 millones de pesos.

Sin embargo, esta no continuó. Se detuvo por la falta “de detalles en la geometría”. Y, cuando esta se retomó, un conflicto con la constructora obligó a pararla nuevamente con tan sólo un 12 por ciento de avance. La empresa constructora decidió renunciar a la obra.

Luego de contratar a una empresa queretana para concluirla, Aguilar Vega anunció que sería en marzo cuando se terminaría de ejecutar la misma, dos meses después.

Para los ciudadanos que transitan y habitan por la zona existen distintas inconformidades por el retraso y la señalética. Si bien reconocen que la construcción es positiva, el tránsito por la misma es complicado en horas pico, por la mañana y tarde-noche; un traslado de 15 minutos a veces se convierte en 30 minutos. La única petición es acelerar los trabajos.

“Creo que está muy bien la obra, el pavimento ya estaba muy desgastado y qué mejor que concreto hidráulico, se supone que soporta mayores cargas y más tiempo. Además, la construcción la veo, por lo menos en la zona que transito que es de La Gloria a 5 de febrero lo estoy viendo bien, y el trabajo se ve completo. Considero que sí necesitaba un cambio ya esta carretera a Tlacote”, comentó Iván Patiño.

“Es buena la obra nada más que sí siento que van lentos. Falta señalización más que nada”, dijo Joaquín Arellano.

Incluso, las quejas persisten en la disminución en las ventas de hasta un 50 por ciento en distintos negocios, como El Asturiano y la gasolinera ubicados en la vialidad, según lo manifestado por despachadores y empleadas de la tienda de conveniencia.

“Nos ha afectado un 50 por ciento las ventas, cerrar más temprano porque como ya no hay paso no vienen a comprar como antes, entonces la venta que tenemos es de los que entran a comprar gasolina, que también ya entran menos por evitarse el bacheo”, mencionó Leticia Rico.

“Que tengan mucho cuidado en poner señalamientos, una vecina se cayó en una zanja que dejaron totalmente sin la cinta amarilla, que al menos sabe uno que no puede pasar, y en la noche se cayó, se lastimó muy feo de que no había señalamiento. Eso sí pedimos, que haya seguridad al caminar, el sentido de los carros que sea claro”, comentó Martha López.

“Todo esto nos ha afectado mucho porque ya no entran, bajó mucho la venta, para qué echar mentiras. Nos ha afectado mucho; póngale que de 10 vienen la mitad y a veces menos de la mitad desde que inició la obra”, detalló Roberto García.

El pasado 12 de enero, Aguilar Vega anunció que en tres semanas quedaría concluido el tramo sur de Paseo Santiago, tras reforzar las obras de la zona; posteriormente, informó que el 18 de enero se abrirían a la circulación los primeros 2.5 kilómetros de la vialidad, dependiendo de la resistencia del concreto.

A la fecha, la obra continúa en ejecución y las molestias, pese a reconocerse con grandes ventajas, persisten en la ciudadanía.


Otras notas



De nuestra red editorial