×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué consumimos en Querétaro?

Por Staff Códice Informativo - 30/08/2017

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en México 2016 (ENIGH) que dio a conocer esta semana el INEGI, presentó datos reveladores […]

 ¿Qué consumimos en Querétaro?

Foto: Archivo

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en México 2016 (ENIGH) que dio a conocer esta semana el INEGI, presentó datos reveladores no sólo de cuánto ganamos los mexicanos, sino también, cuánto gastamos, cómo y en qué lo hacemos.

Esta encuesta, realizada del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2016, consultó a los habitantes de más de 81 mil 500 viviendas en México.

En el caso de Querétaro, bien vale la pena poner atención en los resultados de esta encuesta para conocer los patrones de consumo de los habitantes.

Por ejemplo:

En temas de ingresos

En Querétaro el ingreso promedio total por hogar durante un trimestre fue de alrededor de 56 mil 600 pesos. Esta cifra la convierte en la sexta entidad con el ingreso por hogar más alto del país.

La población más pobre en Querétaro obtuvo un ingreso promedio total trimestral por hogar de alrededor de 11 mil pesos, mientras que los hogares más ricos en la entidad tuvieron un ingreso total promedio de 182 mil pesos al trimestre en 2016.

En lo que se refiere al gasto

En la entidad queretana el gasto promedio por hogar en un trimestre ascendió a 33 mil 261 pesos, con lo que se ubicó como la cuarta entidad en el país con el mayor gasto promedio por hogar de forma trimestral, sólo detrás de la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.

Y ¿En qué gastan los queretanos?

El 34 por ciento de los gastos de los queretanos en un trimestre fueron para alimentos, bebida y tabaco.

EL 19 por ciento de los gastos fue para aspectos relacionados con el transporte, desde compra hasta mantenimiento de vehículos.

Un 14 por ciento para temas relacionados con la educación, artículos educativos y de esparcimiento. Además, del total de los gastos de los queretanos, un 10 por ciento aproximadamente se va para la vivienda, luz, agua, mantenimiento del hogar y gas.

Estos porcentajes son ligeramente superiores a la media nacional en ambos rubros.

Un 6.8 por ciento para cuidados personales y accesorios relacionados con ello.

Y llama la atención que sólo un 2 por ciento del gasto trimestral de los habitantes en Querétaro se fue destinado para servicios de salud. En Michoacán, en contraste, se le destina casi el 5 por ciento para ese aspecto.

En temas de movilidad

En Querétaro el automóvil es el vehículo que más hay en los hogares de la entidad. Específicamente hay 46 automóviles por cada 100 hogares, más que el promedio nacional de 33.6 vehículos por cada 100 hogares, o que la propia ciudad de México con 44 o Jalisco con 41.

Eso nos habla, por un lado, del poder adquisitivo de la población, pero también de una problemática de un excesivo parque vehicular en las calles.

Después del automóvil, la camioneta cerrada o con cabina es el segundo vehículo con mayor presencia en los hogares queretanos. 16.8 camionetas por cada 100 hogares.

La bicicleta utilizada como medio de transporte es el tercer vehículo que más hay en las casas queretanas, con 13.7 por cada 100 hogares. Sin embargo, de acuerdo con especialistas de la UAQ, todavía existen retos en materia de infraestructura para incentivar su uso de manera segura y eficiente.

Mientras que en Querétaro hay 13.7 bicicletas que se usan para el transporte por cada 100 hogares, en entidades como Guanajuato hay 39.2, en San Luis Potosí 39.5, en Aguascalientes 36.6 y sorprende el caso de Yucatán con 54.5 bicicletas para el transporte por cada 100 hogares.

En conclusión, los resultados de la ENIGH dan cuenta de las condiciones económicas de la población, más allá de los discursos gubernamentales.

En el caso de Querétaro, es revelador el dato que en 2016, los población queretana fue la sexta a nivel nacional con mayores ingresos, pero la cuarta en todo el país que más gastó.

Alimentación y transporte son los rubros en los que más gastan los hogares en Querétaro, muy por encima de actividades relacionadas con el deporte, la cultura, el entretenimiento y la salud.

Esta radiografía es una oportunidad para los generadores de políticas públicas, así como para los estrategas de marketing político y comercial, a fin de conocer cómo vive, cuáles son los principales intereses y áreas de consumo de la población en México, y por supuesto, en Querétaro.

De pasada

Hoy el CONEVAL presenta los resultados de la medición de los niveles de pobreza en todo el país. Podemos adelantarle que para Querétaro habrá resultados positivos en el combate de la pobreza, en todas sus dimensiones.


Otras notas



De nuestra red editorial