×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Basquetbol profesional en México: el desdén por el desarrollo de nuevos talentos (parte 1)

Por Staff Códice Informativo - 17/02/2017

“La liga siempre ha estado plagada de extranjeros… de jugadores afroamericanos y de “pochos”, y se le da muy poca oportunidad al universitario…”

 Basquetbol profesional en México: el desdén por el desarrollo de nuevos talentos (parte 1)

Foto: Especial

En los últimos años la delegación de México ha tenido grandes actuaciones en la disciplina del basquetbol, basta observar los últimos resultados en competiciones internacionales donde se han obtenido medallas: Juegos Centroamericanos, Panamericanos, eliminatorias mundialistas como el FIBA América, el Torneo de Basquetbol en Centroamérica o acudir al Mundial de España 2014 después de 40 años sin estar presentes en una competición de este tipo.

Sin embargo estos resultados no se han visto reflejados en lo que pasa tanto en la liga como en la Federación de Basquetbol en México, esto debido a los manejos administrativos, así como de la relación que se tiene con la materia prima, la Liga Universitaria.

Cuatro expertos en el tema hablan para Códice Informativo, los cuales estuvieron involucrados dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) de México, así como en procesos universitarios. En su totalidad concuerdan que hay muy pocas oportunidades para que los jóvenes universitarios practiquen el deporte ráfaga de forma profesional, esto debido a carencias en el desarrollo que se les da a los jóvenes basquetbolistas o las pocas herramientas que se les brindan; además de que la mayoría de los clubes profesionales ponderan la llegada de jugadores extranjeros a la liga de profesional por encima del desarrollo de nuevos talentos nacionales.

¿Oportunidad para los jóvenes talentos mexicanos?

La liga de baloncesto en México comenzó en el 2000 con la incorporación de 11 equipos, cada uno perteneciente a un estado diferente, con el fin de llevar a través del país lo mejor del deporte ráfaga, y producir verdaderos profesionales del baloncesto. Sin embargo, este objetivo que la LNBP se puso desde sus inicios no se ha cumplido, afirma Eric Elías Camacho, quien fuera parte de la Liga de Baloncesto en el 2009.

Elías Camacho narra que fue jugador del cuadro titular de baloncesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del equipo profesional Libertadores, con el cual participó en la LNBP durante la temporada 2009-2010; actualmente es Couch asistente del equipo varonil de Basketball de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Eric, para poder entrar al equipo, tuvo que pasar una serie de pruebas (tres para ser especifico) a lo cual se le conoce como ‘Try Out’, en donde prácticamente son visorias por parte de los entrenadores del equipo para escoger a los mejores jugadores del club, y con ello formar el cuadro titular del equipo que sería inscrito en la LNBP.

Eric consiguió estar dentro del cuadro a los 29 años de edad, su posición fue de Base o movedor, aunque afirma que fue una experiencia muy buena, no tuvo mucha participación debido a que entro a una edad muy alta, y a la condición que tenían respecto a jugadores de 20 o 21 años de edad.

Elías Camacho menciona que es muy difícil que los jóvenes universitarios lleguen a los equipos profesionales debido a que los equipos son pocos y no duran demasiado para hacer escuela o fuerzas básicas además de que no se les da la oportunidad a los jóvenes como a los jugadores extranjeros.

“Es muy triste, porque la liga siempre ha estado plagada de extranjeros… de jugadores afroamericanos y de “pochos” (mexico-americanos) y se le da muy poca oportunidad al universitario; que para el jugador universitario la edad máxima son 23 años once meses y después no tienen otra liga en donde ellos puedan desarrollarse; desgraciadamente la liga profesional va en decadencia, no hay esas oportunidades. Se han hecho dos o tres proyectos como es el caso de una liga semi-profesional con menores de 25 años y un extranjero y no han funcionado, nadie le quiere invertir, si es difícil hay muchos excelentes jugadores que terminan en las ligas locales o se van por 500 o 600 pesos a un torneo de feria de pueblo, es difícil”, explica.

Por su parte, el profesor Andrés Barrientos, coordinador del CIDEC, quien durante 32 años fue maestro de educación física en el sistema federal en escuelas como la Preparatoria Oficial de Celaya, que es parte de la Universidad de Guanajuato, mencionó que es muy reducida la oportunidad, debido a que son muy pocas las oportunidades para los jóvenes que terminan su carrera y que tienen un buen nivel de basquetbol.

“Anteriormente había una liga, llamada Liga Mexicana, esa liga era el salto para los varones que querían seguir jugando después de terminar sus carreras o que decidían dedicarse a jugar nada más basquetbol; y posteriormente estaba el CIMEBA una liga profesional, el único problema fue que como todo… como lo que les importa es dar espectáculo o por tratar de reforzar un equipo se traen mucho extranjero, por eso es que le quitan los lugares, como en todos los deportes, al mexicano. En este tiempo que se está tratando de formalizar otra liga similar a la mexicana (LNBP) pero realmente tiene muy poca cabida el jugador mexicano por el nivel o por el malinchismo, pero realmente falta un poquito más de oportunidad para los jóvenes que terminan su carrera y todavía tienen un buen nivel de juego”, explicó Barrientos, que también fue entrenador del cuadro representativo de Celaya en torneos escolares nacionales del basquetbol

Limitar la participación de extranjeros

Una de las políticas que ha sido cuestionada por los expertos en el basquetbol nacional ha sido el límite de extranjeros en los equipos de baloncesto profesional en México, algo muy parecido a lo que pasa en la Liga de Futbol en México puesto que con la nueva regla 10/8 la Liga Mx, tiene alrededor de 200 jugadores no nacidos en México, cifra más alta en la historia del torneo del balompié mexicano.

En el caso del baloncesto, hay equipos en donde la mitad del cuadro está conformado por extranjeros, en la mayoría de los clubs, 6 de 10 de sus jugadores nacieron en otro país. La Liga tiene en su reglamento que todos los clubs pueden contratar los servicios de máximo 3 jugadores no nacidos en México. Sin embargo, al igual que lo que pasó en la Liga Mx en el 2012, no hay un límite de naturalizados

La liga de baloncesto mexicana actualmente tiene a 113 jugadores registradores de los cuales 30 están como extranjeros y 30 como naturalizados, esto quiere decir que el 53% de los jugadores que actualmente pisan las duelas de la liga mexicana son no nacidos en México. Los dos equipos que tienen más jugadores mexicanos son los equipos de Santos de San Luis quien cuenta con 8 mexicanos y Panteras de Aguascalientes con 7 aztecas. En cuestión a los entrenadores únicamente 2 de los 10 equipos son de origen azteca, los cuales dirigen a los cuadros de Santos de San Luis e Indios de Ciudad Juárez.

Al respecto de esto nos comentó uno de los dueños del equipo de Libertadores Querétaro y Vicepresidente del mismo equipo, Jafet Dorantes Zamacona que la mayoría de los dueños y directivos de los equipos prefieren contratar a extranjeros porque lo único que quieren es ganar campeonatos, a ellos no les interesa el desarrollo de los jóvenes talento.

“Uno de los problemas que veo muy, muy, muy grave en la LNBP es que hay mucho extranjero, muchísimo extranjero, aquí afroamericanos, mexico-americanos, muchos; lo puedes ver en un equipo de 12 jugadores, 8 o 9 son extranjeros. Yo entiendo que la gente quiere ver espectáculo, ver a jugadores saltar 2 metros y clavarla, pero si quieren producir jugadores necesitan que jueguen”.

El equipo de Libertadores fue considerado como uno de los pocos equipos en la historia de la LNBP en tener una plantilla llena de jugadores mexicanos e inclusive su ‘slogan decía’ “Somos el equipo de con más mexicanos en la liga”.

“Nosotros (dueños del equipo) dijimos nada más dos extranjeros y a ver cómo le hacemos pero todos los demás mexicanos y si conseguimos a tres jugadores triple A (que antes estaban en otros equipos de la liga) mexicanos y todos los demás eran jóvenes mexicanos, entre ellos estaban de la academia de fuerzas básicas, de la UAQ, del Tecnológico de Monterrey y con eso armamos el equipo. La verdad cuando fuimos al Congreso nos dijeron que si no íbamos a meter a pochitos o a afroamericanos porque no íbamos ni siquiera a competir, y la verdad es que al principio se sorprendieron porque tuvimos resultados buenos, pero después por la experiencia de los otros equipos pues ya no nos iba tan bien. Pero nosotros le decíamos a los chavos (jugadores de Libertadores) no nos importa si pierden lo que nos importa es que jueguen, y si a nosotros lo que nos importaba era que los jugadores se mostraran, al final no quedamos tan mal, estuvimos a media tabla lo cual para la mayoría de los del LNBP era imposible que estuviéramos ahí”, explica Jafet Dorantes.

En el 2010 el equipo profesional “Libertadores” desaparecio debido a la falta de apoyo por parte del gobierno de Querétaro, las academias de preparación, que eran parte del primer equipo, han seguido hasta la fecha con el mismo objetivo, preparar a los jóvenes para darles una oportunidad en el exterior, tal ha sido su éxito que universidades de los Estados Unidos se han llevado a jugadores de la Academia a ser parte de sus equipos.

La clase política y los pocos apoyos para el desarrollo del deporte

El equipo de “Libertadores” decidió ya no jugar la temporada 2010-2011 debido a la falta de recursos, en un principio el equipo tenía el apoyo por parte del gobernador Francisco Domínguez, pero debido al cambio de poder en el 2010, el club ya no tuvo el mismo apoyo por parte del gobernador José Calzada.

“Llega un gobernador que le gusta el Basketball o el deporte… el deporte crece; le gusta la cultura y la cultura crece… y así. Entonces llegó un gobernador al que le gustaba correr, no le gustaba el basquet, le gustaba correr, hicieron el maratón y pues a todos los equipos profesionales les dejo de dar apoyo, hasta al mismo Gallos” comenta Jafet Dorantes.

Sin embargo, Félix Alberto Capilla Pérez, exdirgente del del Institituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq, quien  actualmente es el encargado principal del deporte en la UAQ (Gatos Salvajes), afirma que nunca hubo apoyo económico por parte del IDEREQ o gubernamental hasta lo que él sabe, porque los equipos queretanos fueron presentados como asociaciones privadas.

Para Capilla Pérez, en lo único en que podría haber estado inmerso el gobierno con el equipo fue en los contratos, o en las instalaciones para practicar, como en caso del auditorio Arteaga, el cual es propiedad del Gobierno.

“El apoyo económico que se le daba al basquetbol se les daba por proyecto que presentaban, como era el caso de clínicas internacionales, de algún evento o a equipos que conseguían algún tipo de torneo externo o a selecciones… y se les pagaba transporte y viáticos, parcialmente, pero no ha habido tampoco una situación en donde ha habido un proyecto formal estructurado en donde dijeran estrategias tangibles y medibles para dónde dirigir el recurso y ese ha sido el problemas, no se han tenido proyectos viables por parte de los organismos”.

A diferencia de los equipos de futbol, el baloncesto es en la mayoría de los casos una inversión más para los gobiernos estatales en México, debido a que la mayoría de las franquicias especifican en sus páginas oficiales de internet que necesitaron de la ayuda del ayuntamiento o del gobierno para que el equipo pudiera jugar en la liga.

La falta de recursos económicos es el principal factor para que los equipos tiendan a desaparecer, como es el caso del equipo Los Halcones de Xalapa, cuatro veces campeones de la liga, el cual fue eliminado de la LNBP en 2014 por falta de pago a sus jugadores ya que el gobierno y la Universidad de Xalapa no veían viable los sueldos que cobraban sus jugadores.

Continuará…


Otras notas



De nuestra red editorial