×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Escritoras latinoamericanas conversan sobre placer y letras en la FIL

Por Ana Noriega - 05/12/2016

Anacristina Rossi, Mayra Montero, Stella Florence y Luisa Valenzuela participaron en la charla ‘El placer se vuelve letra’ la cual, moderada por Ana Clavel, tuvo lugar durante el último fin de semana de FIL de Guadalajara.

 Escritoras latinoamericanas conversan sobre placer y letras en la FIL

El pasado viernes 2 de diciembre, en el marco de las actividades del último fin de semana de la 30ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un grupo de escritoras latinoamericanas integrado por la brasileña Stella Florence, la argentina Luisa Valenzuela, la costarricense Anacristina Rossi y la cubana puertorriqueña Mayra Montero, moderadas por la mexicana Ana Clavel, participaron de la charla ‘El placer se vuelve letra’.

Al ser cuestionada sobre qué le produce más placer, la lectura o la escritura, Luisa Valenzuela expresó que, si bien la lectura otorga el placer de descubrir lo que otras personas piensan, la escritura «es el descubrimiento de las cosas que uno no sabe de si mismo». A propósito de esta afirmación, Anacristina Rossi dijo que la escritura de su novela María la noche, publicada en 1985, sirvió como un canal de realización del abuso sexual que sufrió en la infancia y del que no tenía memoria.

Stella Florence, en su intervención, señaló que las diferencias que ella ha detectado entre ambas actividades radica en que la escritura produce frenesí, mientras que la lectura es una actividad pasiva. Por su parte, Mayra Montero afirmó que a través de la escritura ha podido explotar temas como el erotismo, desde las perspectivas del desengaño y del placer, como se puede apreciar en la novela La última noche que pasé contigo, de su autoría.

Sin la intención de que así fuera, según declaraciones posteriores a la charla de Ana Clavel a Códice Informativo, el erotismo se convirtió en columna vertebral de la conversación; las cuatro autoras participantes han tocado el tema en sus novelas y coincidieron en que, aunque lo erótico a veces lleva implícitos aspectos como el sexo explícito o incluso violencia y abuso, es importante no dejar de lado al placer como complemento inherente al erotismo.


Otras notas



De nuestra red editorial