“21 casos de insuficiencia renal ya es mucha coincidencia”: vecinos de Chichimequillas
A las seis de la tarde, o en cuanto se pone el sol, las ventanas de viviendas colindantes son cerradas debido al hedor que expele la granja avícola de Bachoco
Un olor que “pica”, que “asfixia”, que “cala como el amoniaco”: así describen los habitantes de Chichimequillas, en El Marqués, el hedor que expide la granja avícola de la empresa Bachoco, ubicada en la misma localidad, separada por tan solo una calle. A las seis de la tarde, o en cuanto se pone el sol, las ventanas de viviendas colindantes son cerradas.
Incluso, en el día, o cuando llueve, la presencia de roedores, insectos como arañas o víboras de gran tamaño salen del terreno de la empresa avícola y se esconden en las casas, en los cuartos, en los patios.
Rosa María Monjaraz Velázquez, habitante de Chichimequillas e integrante del comité de vecinos de la comunidad, pide ayuda a las autoridades para evitar más infecciones, para evitar ser picados o mordidos por algún animal, para vivir dignamente sin tener que soportar los olores que se desprenden cuando la empresa hace la supuesta quema de los pollos que se mueren durante el proceso.
“Nosotros pedimos ayuda porque huele muy feo, cala como amoniaco, huele feo, se tienen que cerrar todas las puertas porque no podemos con el olor. Metieron papeles, pero dicen que no procede porque el señor está a 500 metros del pueblo según la empresa. De repente cuando sacan los pollos, cuando hacen su proceso de que se quedan los muertos y empiezan a limpiar su granja es cuando huele bien feo, no sé si quemen los animales o en qué los echarán, antes los enterraban”, aseveró.
Este 18 de octubre, Sonia Jiménez López, presidenta de la asociación civil Mujer Esperanza de El Marqués (Muesma), denunció que al menos 22 personas de la comunidad de Chichimequillas presentan problemas de salud y siete más han fallecido, debido a la presunta contaminación generada por la granja productora de la empresa Bachoco.
“Los desechos que están quemando están afectando bastante, tan es así que hemos presentado también certificados de defunción donde indica que esa es la causa de la enfermedad, insuficiencia renal, ya ha habido varios afectados y es preocupante, de cierta zona para atrás está afectando. En Chichimequillas 22 (afectados) y han fallecido más de siete; niños y adultos afectados. Una niña de 13 años que espera trasplante de salud”, dijo.
Contrario a ello, Tercia Cesaria Reis de Souza, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), calificó como “poco probable” la posibilidad de que los residuos o desechos de una granja avícola pudieran generar afectaciones graves a la salud de los humanos.
Aunque reconoció que los olores no son lo que ha causado muertes en la comunidad, pues no cuentan con documentos que así lo acrediten, Monjaraz Velázquez señaló que los daños que sufren algunos pobladores, por enfermedades como insuficiencia renal o diabetes, se han incrementado por la contaminación de esta empresa.
“Un médico dijo que hay 21 casos de insuficiencia renal en Chichimequillas y que ya es mucha coincidencia que sean tantos casos en una sola comunidad. Es por lo que se ve esto, porque creo el olor afecta, para qué le mentimos, no sabemos si es eso, sólo que hay un virus. Dicen que puede ser el aire o el agua, aunque ya se vio este tema y dicen que no es”, explicó.
Uno de los afectados, detalló, es un menor de apenas un año de edad, que tiene diabetes infantil y que, de acuerdo al relato de su madre, la enfermedad se ha incrementado por los olores que expide la granja avícola; los habitantes esperan que a fines de este mes la empresa dé respuesta a sus demandas.
La misma petición la hace Margarita Camacho Luna, integrante del comité de vecinos de Chichimequillas, quien comentó que es urgente, incluso, la limpieza del terreno donde se ubica esta empresa, pues hay ratas, víboras y arañas que ingresan a sus hogares y que son un riesgo latente para las familias.
“Desde que llegué aquí está el problema, antes sí tenían higiene, pero ahorita ya no. Ahí hacen un hoyo para quemarlos y cuando los queman es feo el olor, ahorita no ha llovido, pero cuando es así salen hasta arañas grandes, ratas, víboras que se meten a las casas. No, hasta ahora no, pero sí ha habido, ahorita, que tiene como un año tres meses que está malo el bebé y han fallecido varias personas. El doctor les ha dicho que es por algún virus que está cercano a la granja”, mencionó.
De acuerdo con las habitantes de esta localidad, la asociación civil Muesma será la encargada de gestionar ante la autoridad municipal, también, las revisiones necesarias a la empresa o su intervención y apoyo en el tema que, a su decir, ha afectado a decenas de personas, en su mayoría menores de edad.