×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sonia Rocha, apuntes de un Senado progresista

Por Staff Códice Informativo - 26/09/2016

Comenzó como suplente en la actual Legislatura y terminó como titular en el principal curul de Querétaro en el Senado, actualmente discute temas como el uso de la marihuana y el matrimonio igualitario

 Sonia Rocha, apuntes de un Senado progresista

Mucho ha cambiado en la carrera política de Sonia Rocha en los últimos cinco años. En 2012, cuando la fórmula que formaba con Francisco Domínguez Servién resultó ganadora, llegó como suplente al Senado de la República, pero hoy, con el titular del curul como gobernador del estado, es ella quien tiene la principal representación de Querétaro en la máxima tribuna del país.

A diferencia de la mayoría de los suplentes, Sonia Rocha trabajó siempre de la mano del senador titular, como si supiera claramente que el futuro le depararía la oportunidad de sentarse en ese curul. De cualquier forma, el trabajo legislativo no le era extraño.

Entre 2006 y 2009, fue diputada local de la LV Legislatura, en donde fue presidenta de la Comisión de Salud y Población. Hoy, ya como senadora de la República, también forma parte de la Comisión de la Salud, en donde tiene la responsabilidad de discutir uno de los asuntos de mayor trascendencia en la materia para el México moderno: la legalización de la marihuana.

 

Marihuana, entre lo recreativo y lo medicinal

Al respecto, Sonia Rocha deja claro que por lo pronto no se discute el consumo recreativo de la marihuana, y aunque solo está sobre la mesa el tema desde la perspectiva médica, a última hora se atoró en periodo extraordinario.

«Solamente habla sobre el uso medicinal, científico y de investigación de la marihuana. Sobre dos propiedades de las siete cannabinoides que se manejan, que son el THC (tetrahidrocannabinol), que de acuerdo con estudios puede prevenir y ayudar como medicamento contra el cáncer, o el caso por el que se inició este debate de la niña Grace».

A pesar de que el dictamen se aprobó en las seis comisiones unidas del Senado, que están comandadas por la Comisión de Salud, en el sentido de permitir el uso medicinal y científico de la marihuana, la misma se quedó en la puerta del pleno y no fue requerida.

«No se subió porque entiendo yo que a la hora de la votación se reconsideró por los grupos parlamentarios, aunque todos estábamos de acuerdo en las comisiones, y la respuesta era que habían surgido inconvenientes, que había dentro del Congreso gente con intereses diferentes y que entonces se iba a dejar para un periodo ordinario».

Sonia Rocha recordó que a pesar de que no se tiene actualmente una reforma en la materia, la propuesta que contó con el acuerdo de las comisiones unidas establece reglas claras para que ciertos laboratorios sean los que puedan cultivar legalmente la marihuana para obtener de ahí las sustancias necesarias para fabricar medicamentos.

«Yo de verdad espero que por el bien de este país y de mucha gente, entrando al periodo ordinario podamos seguir trabajando si todavía no nos ponemos de acuerdo, y con una reforma especial en el caso del uso lúdico, que ahí está en la puerta también, pero sí está muy claro en esta parte». La queretana es tajante al afirmar que considera una falta de respeto que, a pesar de haber tenido acuerdos, no se haya votado un tema que es ampliamente solicitado por la sociedad.

 

Matrimonio igualitario, sin discusión

Mientras la marihuana es protagonista en las discusiones legislativas del país, otro tema busca su espacio en las agendas de los senadores: el matrimonio igualitario. El presidente Enrique Peña Nieto envió una propuesta para permitir el matrimonio igualitario en todo el país, pero ni así ha sido posible que en el último periodo extraordinario los senadores hayan puesto el tema a debate.

Al respecto, Rocha Acosta asegura que es importante, primero, conocer la iniciativa del presidente de la República. «Es un tema al que no le hemos entrado, ni siquiera tenemos la certeza porque no sé en qué comisión se haya radicado». Sin embargo, en su consideración personal, Rocha piensa que no son momentos para situarse en los extremos.

«Hay algunas propuestas que yo he comentado con mis compañeras mujeres senadoras de otros partidos políticos, estamos con la idea de presentar un proyecto en donde si lo que se quiere son derechos y obligaciones, puede determinarse no un matrimonio como tal sino un contrato donde tengamos derechos y obligaciones para poder estar juntos».

Para la queretana, lo preocupante es que una vez aprobado esto, se abrirá la puerta para la discusión de si las parejas del mismo sexo pueden o no adoptar, un asunto en el que considera que se debe llevar a cabo un análisis profundo por estar involucrado un menor. Pero ese, al final del día, es otro tema.

 

No se necesita un cargo público para servir

Tras su experiencia como diputada local de Querétaro, su Partido Acción Nacional (PAN) cayó en desgracia con el triunfo de José Calzada Rovirosa como gobernador del estado en 2009, y de ahí a 2012 Sonia Rocha se mantuvo fuera posiciones públicas, hasta que fue llamada por Francisco Domínguez para ser su suplente.

En esa posición, apoyó de cerca el trabajo del hoy gobernador del estado pero siguió lejos del foco público durante otros tres años. Rocha Acosta sabe lo que significa no estar en las principales posiciones de la política, y no es algo que tema a partir del 2018.

«Si hay una oportunidad en otro lugar y yo puedo servir, estaré para servir, pero estuve casi 10 años sin ningún puesto de elección, solamente un poquito en gobierno, entonces yo siempre les he dicho que no necesitas un lugar ni de servidor público ni de elección popular para poder servir».

Sonia Rocha tiene aún un par de años por delante como senadora de la República. El futuro aún es lejano, pero pasa por desempeñar un papel importante como legisladora. Y después, lo que la política diga.


Otras notas



De nuestra red editorial