×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué le está pasando a Querétaro, el tigre mexicano?

Por Staff Códice Informativo - 22/09/2016

Querétaro, el estado que ha sido considerado un ejemplo de desarrollo por su impresionante crecimiento económico, muestra ya algunos signos de contracción

 ¿Qué le está pasando a Querétaro, el tigre mexicano?

Por su desempeño económico, derivado de la llegada de inversiones nacionales e internacionales, su destacada producción industrial y altos índices de generación de empleos, Querétaro se ha consolidado como un estado modelo en México. Es ejemplo a seguir incluso a nivel internacional, por lo que algunos lo llaman el tigre mexicano. Un tigre que ha logrado generar más empleos que muchas otras entidades y que ha tenido crecimientos anuales de su economía superiores al 8 por ciento, mientras que la del país apenas rebasa el 2 por ciento.

«Entre 2006 y 2015, Querétaro ha crecido al 5.5 por ciento en promedio, nada despreciable considerando que el país creció al 2.4 por ciento, es decir, Querétaro ha crecido más del doble de lo que crece el país. En el último año, la tasa promedio fue de 8.4 por ciento» precisó Valeria Moy, directora de México ¿Cómo vamos?, un colectivo de investigadores, académicos y expertos en economía y política pública.

Sin embargo, hay indicios de que este tigre empieza a mostrar signos de cansancio. Una reacción natural, después del vertiginoso ascenso y llegada a la cúspide, viene el descenso. Como lo llaman los especialistas: un ciclo económico.

En entrevista con Codicegrafía, la también investigadora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, destacó que como cualquier economía, Querétaro se enfrenta a un freno, el cual se hizo más notorio en el segundo semestre del 2015.

«Podemos ver que en el año se fue frenando, pero de todas formas la tasa anual de 8.4 por ciento es muy importante, es más del triple de la nacional (…) Este ciclo económico que está viviendo Querétaro, corresponde a una contracción, así se llama cuando la actividad económica crece a una menor tasa durante dos o más trimestres consecutivo, que es el caso de Querétaro» destacó la economista, no obstante agregó que es posible que la entidad presente un rebote y vuelva a lograr un incremento en sus niveles del PIB, «El reto va a ser cada día mayor, porque está partiendo de un PIB cada día mayor».

 

Los signos de la contracción

Crecimiento económico

Luego de que en 2014, Querétaro alcanzara su nivel más alto de crecimiento económico en la historia, con un aumento de 14.5 por ciento en el último trimestre, para 2015 la tendencia fue en descenso. Tal como lo advierten los teóricos de la economía, Querétaro enfrentó en 2015 tres trimestres consecutivos en que su crecimiento fue menor.

Esta desaceleración económica comenzó el primer trimestre de ese año con un avance de 12.6, en el segundo trimestre pasó a 8.9 por ciento, después 7.4 por ciento en el tercero y, finalmente, 4.8 por ciento en el cuarto trimestre. Así, el promedio anual se ubicó en 8.4 por ciento, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal. Si bien es una cifra que ya muchos quisieran, vale la pena revisar por qué fue de más a menos trimestre tras trimestre.

Industria Manufacturera

Dentro del sector industrial, la manufactura es uno de los rubros con mayor fuerza en el estado. Nuevamente fue en el año 2014 cuando Querétaro alcanzó niveles récord, con un aumento de hasta 21.6 por ciento anual en el mes de diciembre. Para 2015 siguió el crecimiento, aunque no con el mismo brío. En el último mes de ese año, el incremento fue de 6.8 por ciento. No obstante, para el mes de marzo de 2016, la producción en la industria manufacturera creció 0.4 por ciento.

Construcción

El sector de la construcción es otro que se vio afectado en Querétaro. En diciembre de 2014 creció más de 64 por ciento. Un año después, tuvo una caída de 4.7 por ciento, y en marzo de 2016 la caída fue de 9.1 por ciento. Posiblemente, este resultado estuvo motivado por los retrasos presupuestarios en la obra pública, pero lo cierto es que hubo un freno en ese rubro.

Comercio

En este rubro se mantiene una fortaleza. Las compras en el sector comercial al menudeo registraron en Querétaro su nivel más alto en toda la historia en los meses de marzo y abril de 2016. Así que mientras la industria cayó en un bache, el comercio se mantiene con buen ritmo. Lo anterior nos habla de que el poder adquisitivo de sus habitantes aún no se ha visto mermado, además de que la actividad comercial es un sostén importante en el crecimiento económico del estado y en la generación de empleos. 

La mayoría de las plazas laborales se abren en el sector servicios y comercio. Alrededor de 60.6 por ciento del total se ubican en esas ramas, mientras que poco más del 34 por ciento lo hacen en la actividad industrial, principalmente la manufactura.

Asegurados y desocupados

Aún con el menor crecimiento y la caída en sectores como la manufactura y la construcción, en Querétaro se mantiene en constante crecimiento el número de plazas aseguradas ante el Seguro Social. De acuerdo con Valeria Moy, «en Querétaro cada año se incorporan 18 mil 100 personas en promedio a la población económicamente activa, por lo que Querétaro tendría que generar por lo menos esa cifra de empleos. En el 2015 en total generó 26 mil 354, es decir 145 por ciento de su meta. Es de las pocas economías estatales que lo han hecho».

Y a lo anterior hay que agregar que, si en todo 2015 se generaron más de 26 mil plazas aseguradas, tan sólo en los primeros seis meses de 2016, se crearon  27 mil 703 y la mayoría de ellos de forma permanente. Esta cifra es superior, a la conseguida en el primer semestre de 2014 y de 2015, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social. Eso, sin duda, es un dato muy positivo.

Ahora, si revisamos la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que lleva a cabo el Inegi, nos encontramos con que, en el primer trimestre de 2016, aumentó ligeramente la tasa de desocupación en Querétaro, en relación con el mismo periodo de 2015. Esto llama la atención, porque rompe la inercia de reducción en la tasa de desocupados en dicho periodo entre 2013 y 2015. ¿Qué implica esto? De entrada se percibe que hay una mayor demanda de empleos en Querétaro, y que los generados no son suficientes para cubrirla.

 

¿Y qué sigue?

Cuidar al sector servicios y comercio, fortalecer la industria, no descuidar la seguridad, mejorar la competitividad y disminuir la tramitología, además de seguir con la promoción de Querétaro para que se incremente la inversión en la entidad, serán las premisas fundamentales para que el tigre mexicano vuelva a retomar el curso que lo ha llevado a ser un ejemplo a seguir. Ya veremos, al cierre de 2016, si las políticas aplicadas logran darle ese aliento para volver a rugir como lo había hecho.


Otras notas



De nuestra red editorial