×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recuerdan a Ignacio Padilla en Querétaro

Por Ana Noriega - 25/08/2016

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes convocó a un homenaje póstumo al escritor fallecido el fin de semana pasado, al que acudieron familiares, amigos y lectores.

 Recuerdan a Ignacio Padilla en Querétaro

La tarde de este miércoles 24 de agosto, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) llevó a cabo un homenaje póstumo al escritor mexicano Ignacio Padilla, quién falleció en un accidente automovilístico la madrugada del pasado sábado. Al evento asistieron los hijos de Padilla, familiares, amigos, lectores y otros miembros de la comunidad, asimismo estuvieron presentes la historiadora Araceli Ardón, el titular de la Secretaría de Educación estatal Alfredo Botello Montes, la directora del IQCA Paulina Aguado Romero, el periodista y dramaturgo Manuel Naredo y la escritora Susana Pagano.

En el homenaje se proyectaron fotografías del autor de Si volviesen sus majestades y se mostraron algunos ejemplares de sus publicaciones literarias. En su intervención, Pagado recordó la trayectoria académica y profesional de alguien que se definía a si mismo como un ‘físico cuéntico’ y quien una vez afirmó que, cuando no estuviera, quería que sus cuentos fueran leídos como su biografía. «Podías platicar horas, de cualquier tema porque sabía todo y de todo, no querías que la charla acabara», apuntó la escritora «en cuanto a su trayectoria Ignacio Padilla era polifacético y extraordinariamente prolífico, su carrera se desarrollaba en la novela, el ensayo, en cuento infantil y hasta en la dramaturgia». 

Por su parte, Manuel Naredo invocó la memoria de Padilla al leer una entrevista que él mismo hizo para el Diario de Querétaro al integrante del movimiento literario Generación del Crack en 2011, en la cual el escritor afirmó «soy un neurótico y por eso escribo». Naredo describió, parafraseando al propio ‘Nacho’, la literatura del homenajeado como difícil y buscada por lectores inteligentes de diferentes países de habla hispana.

Ignacio Padilla residía en Querétaro desde finales de la década de 1990 y en 2011 asumió el puesto correspondiente a este estado en la Academia Mexicana de la Lengua.


Otras notas



De nuestra red editorial