×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estado Islámico podría estar detrás del atentado en Estambul

Por Staff Códice Informativo - 01/07/2016

Así lo señaló Guido Steimberg, especialista en terrorismo internacional, durante una entrevista para la agencia alemana Deutsche Welle

 Estado Islámico podría estar detrás del atentado en Estambul

Durante una entrevista que ofreció para la agencia alemana Deutsche Welle, el especialista en terrorismo internacional Guido Steimberg, manifestó que el Estado Islámico podría estar tras el atentado que cobró más de 40 vidas en Estambul el pasado 28 de junio.

Al ser interrogado sobre porqué el grupo extremista no reivindicó los hechos como lo ha hecho en otros ataques, Steimberg señaló que eso podría formar de una estrategia destinada para provocar al gobierno turco y causar inestabilidad dentro de ese país.

De acuerdo con el especialista, esta situación se vuelve fácil para la organización terrorista debido a que durante los últimos años, el gobierno de Turquía ha puesto más empeño en combatir al Partido de los Trabajadores de Kurdistán que a organizaciones islamistas como el Estado Islámico.

Por otra parte, Steimberg recordó que existen conexiones poderosas entre las autoridades turcas y diversos grupos islamistas tendientes al extremismo. En este sentido, a grupos como el Estado Islámico les interesa que esas conexiones se mantengan.

No obstante, esta falta de reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico, aún hace dudar a algunos analistas de que ésta sea la organización detrás del mismo.

Para refutar estas hipótesis, Steimberg hizo un análisis de los atentados y llegó a la conclusión de que tienen características similares a otros ataques realizados por parte de la organización en lugares como París y Bruselas. Una similitud importante en este sentido es el hecho de que el ataque haya sido suicida y de que lo hayan cometido perpetradores armados.

La situación de seguridad en Turquía ha sido tensa desde que se produjo el ataque y los flujos de turistas, una de las principales actividades de ese país, han disminuido de forma considerable.


Otras notas



De nuestra red editorial