×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los mexicanos involucrados en el escándalo “Panama Papers”

Por Staff Códice Informativo - 04/04/2016

Entre los señalados por la filtración de documentos hay personajes cercanos al Gobierno Federal

 Los mexicanos involucrados en el escándalo “Panama Papers”

Los empresarios José Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa; Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca y Emilio Lozoya, quien se desempeñó como titular de Petróleos Mexicanos entre 2012 y el año que corre, son algunos de los personajes involucrados en el escándalo de los llamados “Panama Papers”,

En el caso de Hinojosa Cantú, la investigación señala que realizó algunas operaciones para ocultar cerca de 100 millones de dólares en paraísos fiscales con la ayuda del buffete de abogados panameños Mossack Fonseca.

La empresa encabezada por Hinojosa Cantú había sido señalada con anterioridad debido a sus nexos con escándalos como el de la “Casa Blanca” que posee Angélica Rivera, primera dama federal, en la colonia Lomas de Chapultepec.

A Ricardo Salinas Pliego, la investigación lo señala como responsable de utilizar paraísos fiscales para adquirir obras de arte en las Islas Vírgenes, así como un Yate.

Por otra parte, Emilio Lozoya aparece solo como “contactante” de los abogados panameños aunque no se le ha podido relacionar aún con ningún caso concreto de lavado de dinero.

En este sentido, el exdirector de Pemex se defendió y señaló que él no está relacionado con el caso y rechazó haber contactado a los abogados de Mossack Fonseca.

El escándalo alcanzó también a la actriz Edith González, a quien se le señaló como responsable de poseer empresas en Las Bahamas.

Entre los políticos, resultaron afectadas tanto la familia de Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal por el PAN y candidato a gobernador en Veracruz, como la de José Murat, actual gobernador de Oaxaca.

Por el momento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya señaló que investigará a los involucrados y procederá en su contra en caso de corroborar lo señalado dentro de las filtraciones.

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial