×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué son los “Panamá Papers”?: Breve guía

Por Staff Códice Informativo - 04/04/2016

Uno de los más grandes escándalos financieros de los últimos tiempos, en el que se encuentran involucrados tanto destacados líderes políticos, como artistas, deportistas y criminales de talla internacional

 ¿Qué son los “Panamá Papers”?: Breve guía

Este domingo 3 de abril se dio a conocer a nivel internacional, a través de diversos medios, uno de los más grandes escándalos financieros de los últimos tiempos, en el que se encuentran involucrados tanto destacados líderes políticos, como artistas, deportistas y criminales de talla internacional, que utilizan o han utilizado los servicios de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca para evadir impuestos u ocultar sus fortunas.

Códice informativo ofrece los aspectos más relevantes para comprender este suceso:

¿Qué son los “Panamá Papers”?

Los “Panamá Papers” son una filtración, sin precedentes, de información que contempla casi 11.5 millones de documentos provenientes de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Los datos fueron filtrados por una fuente anónima al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, quien a su vez los compartió al Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ por su siglas en inglés); este organismo, finalmente, brindó los documentos a diversos medios informativos internacionales como la BBC, The Guardian, y nacionales, como Aristegui Noticias o Proceso, con el fin de trabajar en conjunto para el análisis de la información.

¿Qué implica la información revelada?

La información contenida en los documentos muestra cómo una gran cantidad de personas pertenecientes a la élite política y económica del mundo se sirven de los paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos u ocultar grandes fortunas al escrutinio de las autoridades de sus países de origen. De manera directa o indirecta, jefes de Estado, políticos, empresarios, deportistas y gente relacionada con organizaciones como la FIFA, entre otros, se han visto beneficiados por estas prácticas.

¿Cómo opera la evasión fiscal?

En términos prácticos, los dueños de las fortunas contratan los servicios de firmas como Mossack Fonseca para transferir su dinero a paraísos fiscales, donde las regulaciones son laxas, con el fin de evitar el pago de impuestos correspondiente, u ocultar grandes cantidades de dinero a la vigilancia de las autoridades en sus respectivos países. Aunque algunas de estas acciones en sí son “legales”, muchas veces el origen del dinero no lo es. Aunado a esto, las formas de operar no son del todo lícitas, pues se utilizan prestanombres o empresas fantasmas para enmascarar los flujos de capital, ocultando así a los verdaderos dueños del dinero.

¿Quienes se han visto implicados en el escándalo?

En el país, tanto Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca y Elektra, como el “donador” de la “casa blanca” de Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú, entre otros, han utilizado de forma directa o indirecta, los servicios de esta firma.

En el ámbito internacional, figuras como Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, Xi Jinping, presidente de China o Vladimir Putin, presidente de Rusia, se han visto implicadas debido a que en los archivos de Mossack Fonseca aparecen empresas encubiertas que están vinculadas a familiares o personas allegadas a ellos.

De igual forma, organismos internacionales, como la FIFA, y personas relacionadas, como es el caso del futbolista Lionel Messi.

¿Qué es Mossack Fonseca?

Mossack Fonseca es una firma de abogados panameña que se dedica, entre otras cosas, a constituir empresas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas. Administra estas compañías por una comisión anual y, además, ofrece los servicios de administración de capitales económicos.


Otras notas



De nuestra red editorial