×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Francia deroga derechos humanos no fundamentales para garantizar seguridad

Por Staff Códice Informativo - 27/11/2015

Entre otras cosas, se aprobó la realización de cateos sin orden judicial y el confinamiento de sospechosos dentro de sus domicilios

 Francia deroga derechos humanos no fundamentales para garantizar seguridad

Con 515 votos a favor y apenas 4 en contra, los integrantes de la Asamblea Nacional de Francia autorizaron la prórroga de tres meses al estado de excepción pedido por el presidente galo Francois Hollande en el contexto de los atentados sufridos recientemente en París. En el mismo sentido, el senado francés presentó 312 votos a favor y 21 abstenciones. Ningún senador votó en contra de la propuesta.

Por otra parte, en el transcurso de la semana,  la Asamblea Nacional realizó algunas modificaciones legales que, entre otras cosas, contemplan la eliminación temporal de algunos derechos no fundamentales incluidos en la Convención Europea de Derechos Humanos.

Entre otras cosas, el nuevo marco de derechos humanos para Francia, autorizará a la policía el confinamiento de sospechosos de terrorismo dentro de sus casas así como la realización de cateos sin mandato judicial, la utilización de armas largas por parte de agentes policíacos y la disolución de páginas web y organizaciones que realicen cualquier tipo de apología del terrorismo.

Pese a la rigidez del nuevo esquema de derechos que se vivirá en Francia, pocas voces se han alzado para criticar el recorte de libertades en nombre de la seguridad. Asimismo, la Asamblea Nacional indicó que los derechos fundamentales como el derecho a la vida o la prohibición de los castigos al margen de la ley, seguirán funcionando dentro del territorio francés.

Pese a la resolución legislativa del pueblo galo, el Consejo de Europa advirtió que la Convención Europea de Derechos Humanos sigue estando activa para Francia y que velará por su cumplimiento.


Otras notas



De nuestra red editorial