×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mercado mexicano vulnerable a transacciones con lavado de dinero: especialista

Por Staff Códice Informativo - 02/04/2014

La informalidad, no pago de impuestos y transacciones ilícitas son comunes en negocios con transacciones que van desde cantidades mínimas hasta cifras elevadas

 Mercado mexicano vulnerable a transacciones con lavado de dinero: especialista

En la economía mexicana son comunes las transacciones de compra venta en donde se presente el delito de lavado de dinero, ya que no hay mecanismos que permitan la identificación del recurso ilícito en algunos de los comercios o negocios además de que el existe mercado informal, explicó Miguel Tenorio Santoyo, doctor en administración y certificado por la Asociación de Banqueros de la Florida en prevención de lavado de dinero.

En entrevista, el especialista explicó que se entiende jurídicamente por “lavado de dinero” a cualquier recurso de procedencia ilícita como el no pagar impuestos y comprar con las ganancias o tener irregularidades financieras.

“El problema que tenemos es un problema legal, en México no se puede tipificar, o no se ha podido lograr la implementación del proceso penal para perseguir lavado de dinero, porque la ley establece que tiene que haber un delito precedente, entonces si no se puede demostrar ese delito precedente, no se puede demostrar que está lavando dinero”, explicó.

En este sentido, explicó que quienes se dedican a este tipo de actividades ilícitas buscan negocios para lavar dinero en aquellos lugares donde no se hacen cuestionamientos al comprador, y el delito consiste en las transacciones económicas que se realizan con estos establecimientos.

“Buscan y encuentran aquellos lugares en donde es más factible la operación, y la realizan con la intención obviamente que no sea reportable. Es importante mencionar que de acuerdo a ley hay prohibiciones para hacer operaciones por determinado monto”, añadió.

Aunque la ley ha puesto algunos candados como el tener que reportar a la unidad de inteligencia financiera transacciones por un determinado monto, algunos establecimientos son más vulnerables a estas situaciones.

“Pueden también ser los agentes inmobiliarios por el mismo tema, joyeros, pueden ser actividad vulnerable también la compra-venta de vehículos, aquellas personas que se dedican también a dar servicios profesionales por ejemplo de arrendamiento, los notarios, los peritos valuadores”, explicó.

Cabe señalar que en algunos casos en Querétaro, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha firmado convenios con casas de empeño o establecimientos, donde brindan asesoría a los propietarios del negocio para evitar que sean víctimas de este delito de índole federal.


Otras notas



De nuestra red editorial