×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El desierto de Atacama en Chile: un observatorio natural

Por Ana Noriega - 10/12/2013

Uno de los lugares más secos del planeta es también uno de los mejores puntos del globo para observar estrellas y otros cuerpos celestes por sus características climatológicas y de ubicación.

 El desierto de Atacama en Chile: un observatorio natural

En el Norte Grande de Chile se ubica el desierto más árido del mundo, el de Atacama, mismo que también es considerado uno de los mejores puntos del planeta Tierra para la práctica de la astronomía gracias a su altura con respecto al nivel del mar, su prácticamente nula contaminación luminosa y radioeléctrica, su escasa nubosidad y su inexistente humedad. Todas estas condiciones hacen posible tener una visibilidad muy nítida del cielo nocturno, por lo cual no resulta sorprendente que más de una docena de observatorios científicos, incluido el Observatorio Paranal, el cual tiene en sus instalaciones el telescopio más grande del mundo, se hayan instalado en algún punto de los más de 100,000 kilómetros cuadrados que abarca la superficie del desierto.

Se estima que el 40% de la astronomía mundial está asentada en Chile, es por eso que el país andino se ha ganado el título de «los ojos del mundo». Desde Atacama es fácil visualizar claramente los cuerpos celestiales propios del hemisferio sur del planeta, como la Nebulosa de la Tarántula y la constelación austral Fornax, ya sea de forma profesional desde alguno de los observatorios o aficionada, acampando en alguno de los puntos designados para esta actividad. Para más información sobre turismo astrológico en el desierto de Atacama visita la página web de QuasarChile.

 

La noche de este viernes 13 de diciembre no te pierdas la última lluvia de estrellas de 2013.


Otras notas



De nuestra red editorial