×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La UAQ sede del 2° Encuentro de Talentos Científicos y Tecnológicos

Por Staff Códice Informativo - 22/11/2013

Durante la inauguración se entregaron diversos reconocimientos.

 La UAQ sede del 2° Encuentro de Talentos Científicos y Tecnológicos

La Universidad Autónoma de Querétaro es la seda del 2° Encuentro de Talentos Científicos y Tecnológicos que organiza el Concyteq y el Conacyt, durante el cual se han presentado trabajos que se han desarrollado en el marco del Programa de Talentos Científicos y Tecnológicos.

Este programa tiene como objetivo el involucramiento de las instituciones educativas que impulsen la creatividad y la capacidad de innovación a fin de descubrir el capital humano interesado en formarse como investigador, así como la detección de talentos en edad temprana, para apoyarlos en su formación científica y tecnológica.

El Centro de Negocios de la UAQ es el escenario donde participan 9 instituciones de educación superior, dos de educación media superior y un centro de investigación.

Durante la apertura, el rector Gilberto Herrera Ruiz señaló que se trata de “una excelente iniciativa en donde el Concyteq y el Conacyt tienen confianza en que los jóvenes queretanos pueden realizar proyectos de calidad.

“La parte más importante es la seguridad de que sus ideas las pueden llevar a cabo. Los nuevos negocios tecnológicos han salido de los estudiantes, por lo que estas actividades no son un gasto, sino una excelente inversión”.

Agregó que la labor de las universidades es formar profesionistas con confianza en sus aportaciones y liderazgo.

“Se pretende que el país no se distinga por la riqueza en las materias primas, sino por la riqueza del capital intelectual que podemos producir, por lo que tenemos puesta en ustedes esa esperanza”.

En su intervención, el secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, manifestó que siendo la educación formal una de las primeras y principales fuentes para la generación y adquisición de conocimientos resulta necesario implementar, promover e impulsar programas orientados a incentivar la innovación y la creatividad en los estudiantes.

Añadió que tanto el Conacyt, como el Concyteq “han dado vida a este programa”, el cual logra despertar el interés de alumnos por poner a prueba su iniciativa e imaginación para crear proyectos, contando con la sabia asesoría de sus docentes así como de los profesionistas de los centros de investigación que se suman.

En tanto, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Ángel Ramírez Vázquez, destacó que esta iniciativa es producto del esfuerzo y la voluntad de todos los directivos y de los jóvenes y profesores asesores y académicos que han desplegado un esfuerzo increíble.

“Se aplican casi 4 millones de pesos al programa, participan nueve instituciones de educación superior, un centro de investigación y dos de educación media superior; se espera rebasar mil 500 estudiantes involucrados en más de 350 proyectos”.

Finalmente, Simón Martín Winocur Iparraguirre, subdirector de movilidad y enlace del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que esta institución participa en la realización del evento apoyando en la cultura de innovación y vinculación con la intención de fortalecer la investigación científica y tecnológica a través de sus estudiantes destacados.


Otras notas



De nuestra red editorial