×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Carlos Fuentes, el autor fundamental de México

Por Ana Noriega - 11/11/2013

Hace apenas poco más de un año que México perdió a uno de los autores más emblemáticos de la época contemporánea, Carlos Fuentes, quien nació un día como hoy pero de 1928.

 Carlos Fuentes, el autor fundamental de México

El día de hoy el escritor mexicano nacido en Panamá, Carlos Fuentes, habría cumplido 85 años. El autor, que nació un 11 de noviembre de 1928 y era un viajero implacable, falleció en mayo del año pasado a causa de un paro respiratorio en su casa de la Ciudad de México. Periodista, novelista, cuentista y ensayista, Fuentes fue uno de los escritores más reconocidos del siglo XX en Latinoamérica y dejó como parte de su legado varios títulos, entre ellos Aura, La frontera de cristal, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra, por el que recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1976.

Carlos Fuentes formó parte, junto con sus contemporáneos intelectuales, de numerosos grupos y asociaciones que supusieron uno de los movimientos culturales más importantes de las últimas décadas en México; muchos expertos han calificado la obra de este escritor como fundamental en la literatura mexicana. A Fuentes le sobrevive su esposa, Silvia Lemus, sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse, en París, juntos con los de sus hijos Carlos y Natasha.

Doodle de google del 11 de noviembre 2013

Visita la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Nacional de las Artes hasta el 18 de noviembre.


Otras notas



De nuestra red editorial