×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




INAH liberaría permiso al Ayuntamiento para modificaciones a la Alameda

Por Staff Códice Informativo - 06/09/2013

La Alameda de Querétaro es un monumento histórico y toda obra que se pretenda realizar allí requiere de autorización

 INAH liberaría permiso al Ayuntamiento para modificaciones a la Alameda

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está por liberar la autorización al municipio de Querétaro para realizar las modificaciones al parque de la Alameda, informó el delgado del Instituto en la entidad, Manuel Naredo. 

“La Alameda es un monumento histórico y toda obra realizada allí requiere de autorización, estamos por liberar la autorización para la apertura de algunas puertas adicionales que se realizarán en el enrejado que no es monumento histórico, es monumento contemporáneo”, detalló.

En entrevista en las instalaciones del Centro Cívico, agregó que la implantación de seis puertas más, para que sean ocho accesos a la Alameda -sobre las avenidas Corregidora y Luis Pasteur- estaban contempladas en el proyecto original de Luis Calado, por ello, el Instituto no tuvo problemas en autorizarlo. 

De igual forma la ampliación de baños públicos al interior del parque central no implica mayor problemática para ser autorizados.

Sin embargo, el tema de la modificación de la fuente se encuentra en análisis, pero todavía no existe respuesta por parte del INAH.

“La fuente, de ser modificada, tiene que ser algo contemporáneo porque vivimos en esta época y no se podría hacer algo colonial”, consideró.

Naredo señaló que los criterios a respetar ante cualquier petición de modificación en la Alameda tiene que ser el respeto a la traza original del parque, así como que no se violente el entorno.

Agregó que el pilar del monumento a Colón sí pertenece al mobiliario histórico.

Es una columna que en otra época sostenía en Plaza de Armas al Marqués de la Villa del Villar del Águila, para cualquier tipo de modificación tendrían que pedir autorización a la institución”, explicó.

Para finalizar, Naredo informó que aún no se ha dado autorización a la propuesta de ampliar banquetas en la calle de Corregidora; y agregó que la demolición del puente peatonal que conecta la Alameda con la biblioteca Gómez Morín, no es monumento histórico, por lo cual el INAH no intervino en la toma de decisiones. 


Otras notas



De nuestra red editorial