×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El dren Cimatario I colapsó por exceso de agua y mala planeación: Vega

Por Staff Códice Informativo - 25/09/2013

Los fraccionamientos de Huimilpan y Corregidora, en materia hidráulica repercuten al municipio de Querétaro. Por lo que dijo, urge el Instituto Metropolitano de planeación.

 El dren Cimatario I colapsó por exceso de agua y mala planeación: Vega

Una de las razones por las que colapso el dren Cimatario I el pasado sábado, de acuerdo con Gerardo Vega, secretario de Obras Públicas municipales, fue por falta de empotramiento en los muros.

“Debo señalar que la precipitación del sábado por la noche fue de 60 milímetros, lo que se traduce a una lluvia extraordinaria; la ciudad  de México cuando pasa una lluvia de 30 milímetros colapsa y aquí fue de 60. Los drenes trabajaron bien, pero el volumen de agua que cayó en un periodo de tiempo muy corto, sobrepaso el nivel de las alcantarillas”, explicó.

En entrevista, al término de la inauguración de la primera etapa del Boulevard Peñaflor, explicó que la falta de cuidado por quien levanto los muros ocasionó la inundación en diversas colonias aledañas, además de que se trata de un dren con 50  años de antigüedad, que se ha ido consolidando poco a poco.

“Fue falta de cuidado de quien levantó los muros. Cuando el agua sube al hombro del canal, las alcantarillas son totalmente rebasadas y el área hidráulica de las alcantarillas es muy inferior al área hidráulica del canal, entonces hace presiones y los muros no están diseñados para esto”, reiteró Vega.

El servidor público afirmó que  agregaría a esta situación el hecho de que existan decisiones de carácter urbanístico las cuales impactan la infraestructura hecha hace años.

Ejemplificó con los fraccionamientos a construirse en los municipios metropolitanos de Huimilpan  y Corregidora, los cuales cuentan con las autorizaciones correspondientes, pero en materia hidráulica repercuten al municipio de Querétaro.

“Un fraccionamiento que se llama Cumbres de Cimatario en Huimilpan, para ellos es una inversión importante, pero lo que produce en materia hidráulica impacta en el municipio de Querétaro. En Corregidora esta El  Mirador y Constituyentes Oriente, son aguas que vierten sobre el dren Cimatario I”, enfatizó.

Ante esta situación el secretario advirtió que el municipio de Querétaro no tiene forma de intervenir en las decisiones de otras demarcaciones, razón por la cual, enfatizó,  urge crear el Instituto Metropolitano de Planeación.

“Para  eso, que pueda afectar a otros  municipios y  se decida en conjunto (…) Hoy la infraestructura que se construyo en Querétaro se ve rebasadas por algunas decisiones tomadas en otros ámbitos”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial