×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados proponen a Canacintra proyecto para fomentar uso de energías limpias

Por Staff Códice Informativo - 19/09/2013

Quieren que la Cámara retroalimente sus ideas

 Diputados proponen a Canacintra proyecto para fomentar uso de energías limpias

Diputados priístas entregaron este jueves un proyecto de ley para fomentar el uso de energías limpias y alternativas a industriales agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

Braulio Guerra Urbiola, coordinador de los diputados tricolores en la LVII Legislatura, indicó que la idea es que el marco normativo local se adecue a los parámetros nacionales e internacionales en materia energética y que Querétaro avance también hacia la optimización energética.

Primero tenemos que generar una visión multianual, es decir, donde los presupuestos a lo largo de los años de acuerdo como está la Secretaría de Energía planteando también este proyecto al 2026, que las inversiones públicas en materia de energía alternativa para desarrollar el funcionamiento y la movilidad del estado, anualmente sean mayores. Es decir, que vengan porcentajes presupuestales etiquetados con destino muy específicos”, expuso.

El priísta indicó que la idea es fomentar y regular las nuevas formas de crear energía, a partir del agua, el viento o el sol, y es que dijo que si hoy Lázaro Cárdenas viviera, no estaría pensando en petróleo. 

“Le acabo de entregar a Jesús Calderón, presidente de CANACINTRA, un proyecto que esgrime algunos conceptos para esperar una serie de ideas de su parte, y también lo vamos a circular entre los gremios empresariales y en quienes tengan interés de echar a andar un plan de esta naturaleza a mediano y largo plazo”, añadió.

Guerra Urbiola quiere que la ley considere incentivos para que las universidades impulsen la investigación de la materia, o para las propias empresas se encarguen de generar su energía con métodos alternativos y más sustentable. La idea es generar un tránsito energético para Querétaro en dos momentos distintos: en 2026, de acuerdo al Plan Nacional de Energía, y en 2035, como plantea la Agencia Internacional de Energía.


Otras notas



De nuestra red editorial