×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con entrega del informe de EPN, LXII Legislatura inicia segundo año

Por Staff Códice Informativo - 01/09/2013

Las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión fijaron su posicionamiento respecto a los primeros nueve meses de gobierno de Peña Nieto

 Con entrega del informe de EPN, LXII Legislatura inicia segundo año

Con la presencia de 411 diputados federales y 89 senadores dio comienzo la primera sesión ordinaria del segundo año de actividades de la LXII Legislatura federal, decretada por el nuevo presidente de la Mesa Directiva, el queretano Ricardo Anaya Cortés.

Al mismo tiempo, los legisladores recibieron de manos de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, el Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto al frente del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos. El formato fue por escrito.

Al momento de hacer la entrega, Osorio Chong dio a conocer que durante el periodo ordinario que comienza este domingo 1 de septiembre, Enrique Peña Nieto no hará uso de la facultad que le otorga la constitución de presentar ante el Congreso General iniciativas preferentes, como sí lo hiciera en el primer periodo del primer año.

No utilizará en esta ocasión la facultad que le otorga el artículo de la Constitución para presentar iniciativas de trámite preferente. Mucho agradecerá sean ustedes el conducto para hacerles llegar a todos y cada uno de los legisladores de ambas Cámaras esta determinación que manifiesta el propósito del presidente Peña Nieto de permitir en este periodo de sesiones sean los ritmos y los tiempos del Congreso los que pasen los acuerdo que demandan los grandes que integran su agenda legislativa”, dijo el secretario de Gobernación.

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés dejó claro el Congreso General llamará a comparecer a los secretarios de Estado para cuestionarles respecto al informe que se ha entregado hoy, pero cuyo contenido no se hará público sino hasta el día de mañana.

Conscientes de nuestras obligaciones como representantes populares como representantes de la nación, realizaremos el análisis puntual y detallado de este primer informe de gobierno. Citaremos a comparecer a los secretarios de Estado y funcionarios que esta soberanía determine, y solicitaremos la información adicional que se estime necesaria, mediante preguntas por escrito en términos constitucionales”, enfatizó el queretano.

Una vez recibido el Informe de Gobierno, fue turno de las fuerzas parlamentarias para dar su posicionamiento al respecto, a pesar de que el informe no es hasta el momento público. La primera fue la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del partido Nueva Alianza, quien entre otros temas tocó la Reforma Energética, en el que pidió no perder el tiempo en el debate de la alusión a Lázaro Cárdenas, sino a cómo incrementar la renta petrolera y que esto sirva para acabar con la desigualdad y la pobreza extrema.

El segundo en subir a la tribuna fue el senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, quien lamentó el funcionamiento del Pacto por México, que deslegitima el quehacer legislativo, y que además conjuntado con el contubernio que se tiene con los medios de comunicación, gracias a la cantidad de dinero público que se destina a los mismos, ponen en peligro el verdadero Pacto Nacional que se enmarca en la Constitución.

Peña Nieto ha presentado al Senado una iniciativa tramposa cuyo único objetivo es eliminar de la Constitución los mandatos que establece la exclusividad del Estado en el manejo del petróleo y la electricidad, indispensable para impulsar el desarrollo económico y social independientes de México. Se trata de un acuerdo evidente con los intereses extranjeros que han luchado sin descanso por eliminar del artículo 27 original de 1917 la propiedad nacional del subsuelo, hasta las reformas patrióticas de Lázaro Cárdenas, cuya figura histórica falsifica para convertirlo en justificación de su ideología desnacionalizadora. Vergonzoso engaño del Ejecutivo”, dijo el exgobernador y quien fuera secretario de Estado en sexenios encabezados por el PRI.

Posteriormente, Ricardo Monreal Ávila, diputado de Movimiento Ciudadano, lamentó el “bochornoso espectáculo” de este domingo con el Palacio Legislativo sitiado y con Enrique Peña Nieto “escondido en su oficina” mientras rinde su informe de gobierno. Aseguró el gobierno que se propuso mover México, hoy lo hace temblar. Agregó además que quien compra la presidencia de la República, termina vendiendo al país.

Pablo Escudero Morales, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se mostró conforme con los resultados que ha venido dando el gobierno federal en los pocos meses que lleva en el cargo. Reconoció además que la situación económica mundial no ayuda para los objetivos que se tienen en el país, y por ello reafirmó el compromiso de su partido con la Reforma Energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto.

Después fue el turno de Aleida Alavez Ruiz, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien habló sobre la profunda crisis política y social que se tiene al momento del Primer Informe de Gobierno, recordando la ingobernabilidad que se vive en diversas partes del país con temas como los grupos de autodefensa. Además, hizo referencia a la recesión económica que amenaza al país y el creciente costo de la canasta básica. Aprovechó además para referirse al rumor de que este mismo domingo se aprobaría el Servicio Profesional Docente, por lo que llamó a no vulnerar los mecanismos.

“La Cruzada contra el Hambre no puede ser un instrumento de legitimación y control electoral, cuando más de la mitad de nuestra población, 53 millones de mexicanos viven en pobreza y no pueden hacer una sola comida al día, durante muchos días y a veces durante generaciones. Coincidimos en que nadie en nuestro país se debe ir con el estómago vacío, que las niñas y niños mexicanos deben tener un vaso de leche. Ahí somos aliados. Pero en el despilfarro y la utilización facciosa de los recursos que son de todos los mexicanos para legitimar un gobierno que está en la disyuntiva histórica de perpetrar el atraco más grande de la historia o construir los cimientos de un país próspero, equitativo y con futuro, ahí somos inamovibles”, añadió Alavez Ruiz.

Luis Alberto Villarreal tomó la palabra por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y abrió su participación diciendo “Qué informar cuando no hay nada que informar”. Lamentó además que el PRI, cuando el blanquiazul estaba en el poder, haya bloqueado las reformas que necesitaba al país, una actitud que no ha tenido el PAN en estos meses de oposición. El coordinador panista criticó el estatus económico que tiene actualmente el país, y señaló el subejercicio del presupuesto público.

“El PRI es el mismo de siempre, el de la política de la simulación, el del viejo rostro con 84 años de ofrecerle lo mismo al Pueblo de México. Para Acción Nacional, la política no es política ficción, por ello proponemos que todos los mexicanos hagamos un análisis reflexivo y hablemos con la verdad de cara a la nación. El PRI recibió el 1 de diciembre de 2012 un país con una economía sólida, dinámica y en crecimiento; en tan solo 9 meses, como en los peores tiempos, la economía hoy se sostiene con afileres. Todos los indicadores económicos han empeorado”, enfatizó Villarreal.

Para finalizar, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció la construcción del Pacto por México, que ha permitido la llegada a los acuerdos necesarios en el ámbito legislativo, para las reformas estructurales que se han logrado concretar. Respecto a la Reforma Educativa, la legisladora tricolor indicó que su partido está resuelto a que siga su curso y se aprueben las leyes secundarias necesarias, incluyendo por supuesta la del Servicio Profesional Docente.

La Reforma Energética se basa en lograr beneficios claros y tangibles para las familias mexicanas, con tarifas más bajas en la luz y el gas, con facilitar a las empresas recursos energéticos accesibles que les permitan competir, y que para México represente efectivamente un motor de crecimiento. Que quede claro aquí en este recinto, para nosotros Pemex y CFE seguirán siendo de todos los mexicanos”, subrayó Alcalá Ruiz.

Al terminar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, Ricardo Anaya Cortés en su calidad de presidente de la Mesa Directiva citó a los diputados a la primer sesión de pleno ordinaria de recién comenzado periodo a las 8:00 de la noche, en la que se espera se apruebe la Ley de Servicio Profesional Docente, última legislación secundaria pendiente de la Reforma Educativa.


Otras notas



De nuestra red editorial