×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Experto enumera alternativas a la desaparición de órganos electorales estatales

Por Staff Códice Informativo - 29/08/2013

Santiago Nieto, doctor en Derecho y experto en materia electoral, dijo que fortalecer la estructura institucional de los órganos electorales locales y reducir el poder de los gobiernos son algunas alternativas

 Experto enumera alternativas a la desaparición de órganos electorales estatales

Existen alternativas distintas a la creación de un órgano nacional de elecciones y la desaparición de los institutos locales en la materia que pueden mejorar las problemáticas que se tienen hoy en día en el sistema electoral mexicano, aseguró Santiago Nieto Castillo. 

Quien fuera magistrado del Tribunal Federal Electoral brindó la ponencia “La Encrucijada de los Órganos Electorales” en la sede administrativa de la Legislatura local, y dejó claro que fortalecer la estructura institucional de los órganos locales y reducir el poder público que manejan los gobiernos estatales son buenas alternativas.

“El problema no es un problema, si me permiten la expresión, no es un problema que solamente tenga que ver con el instituto como tal, sino tiene que ver con tres temas centrales. Uno: el diseño de los institutos, hay que plantear diseños que favorezcan. Dos: plantear que nuestro país pasó de un presidencialismo absoluto a un sistema dividido de poderes a nivel federal, pero que en muchas entidades federativas esto no se reflejó”, expuso.

El doctor en Derecho, experto en materia electoral, afirmó que muchos de los problemas que vive el sistema electoral mexicano actualmente trascienden su ámbito y tienen que ver con otras realidades más profundas que no serían resueltas mediante la desaparición de los institutos electorales locales.

Por último, Santiago Nieto Castillo aseguró que el costo administrativo de dicha acción sería muy alto, ya que habría que liquidar a más de 30 mil trabajadores en todo el país, desincorporar bienes muebles e inmuebles, y además, el órgano nacional pasaría de organizar 333 elecciones a más de 4 mil, incluyendo aquellas con características especiales como usos y costumbres o diputados migrantes.


Otras notas



De nuestra red editorial