×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La no-arquitectura de Yona Friedman en el MUAC

Por Staff Códice Informativo - 30/05/2013

El arquitecto húngaro Yona Friedman (Budapest, 1923) se hizo famoso en la década de 1950 por ser uno de los grandes exponentes de la tendencia a la construcción de «mega estructuras», sin embargo ha dedicado su trabajo de las últimas décadas a analizar el espacio urbano y el cómo los humanos desarrollan sus vidas a partir de un edificio o construcción.

 La no-arquitectura de Yona Friedman en el MUAC

Sus teorías se han convertido en algunas de las más representativas del urbanismo contemporáneo. The Spatial City (La Ciudad Espacial en su traducción al español) es el nombre que Friedman le dio a una serie de estructuras móviles inspiradas en cómo se desarrollan los barrios, en los que hay espacios habitados y espacios sin habitar, dichas estructuras han sido implementadas en numerosas exposiciones alrededor del mundo.

«Arquitectura sin construcción» es el nombre de la exposición de Friedman que, desde hace varios meses, alberga el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (el MUAC) en la Ciudad de México. En ella, el arquitecto explora las posibilidades de la existencia de un museo que no esté regido por un edificio, sino por las piezas expuestas en sí; la premisa de Friedman parte de que el contenido de las obras no llega de manera directa al espectador porque éste se ve filtrado por trabajos de curaduría y por las limitantes arquitectónicas del edificio en el que se exhiben. En «Arquitectura sin construcción» se puede apreciar una de las estructuras móviles a través de la cual se confirma la propuesta de Friedman de ver al museo simplemente como un «empaque», restándole protagonismo al edificio y enfocándose en el verdadero mensaje que hay en los contenidos de las exposiciones.

La exhibición está llegando a sus últimas semanas, visítala en Insurgentes Sur 300, en el interior de Ciudad Universitaria.

Foto y texto de Ana Noriega
Foto Ana Noriega

Si te gusta la fotografía, checa lo nuevo de Lomography.


Otras notas



De nuestra red editorial