×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Juan Villoro habla sobre el arte de escribir

Por Staff Códice Informativo - 18/05/2013

Para este autor la pasión por la escritura comenzó cuando se sintió identificado con el personaje de una novela por primera vez.

 Juan Villoro habla sobre el arte de escribir

Como parte de las actividades que se llevaron a cabo por la celebración del Día Internacional de los Museos hoy 18 de mayo, el Museo de Arte de Querétaro recibió a un invitado muy especial; el escritor mexicano Juan Villoro visitó la ciudad para sostener una conversación con la periodista Mariana H en la que, además de presentar su más reciente novela Arrecife y su libro de cuentos Los Culpables, habló sobre los procesos que él sigue en el ejercicio de la escritura, una pasión que desarrolló de joven a través de su gusto por el idioma español y el descubrimiento de la novela De perfil, obra del maestro José Agustín.

Villoro resaltó que cada escritor debe seguir los procesos individuales que mejor se adecúen a sus habilidades. La metodología que él sigue actualmente existe gracias a los años de experiencia, la adaptación y desde luego la educación que recibió alguna vez, caben destacar las clases que tuvo del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, las cuales Villoro declaró como clave en su formación como escritor. El autor también recomendó no enfrascar el proceso de escritura en un género y mantener la mente abierta a otras posibilidades, actitud que genera enriquecimiento literario inminente. Ante la pregunta de alguien de público sobre un consejo para aquellos que incursionan en la literatura, Villoro recordó las palabras del escritor norteamericano Ernest Hemingway: «nunca te vayas a dormir después de un día de trabajo sin saber con qué vas a empezar al día siguiente».

Fotografías de Ana Noriega

Disfruta mañana el último día del FoMA en viñedos La Redonda.


Otras notas



De nuestra red editorial