Exposición muy mexicana


Por Staff Códice Informativo el 02/02/2013
 Exposición muy mexicana

En el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, la artista queretana Tere Cisneros expone ¡México está de fiesta!, una obra compuesta de una gran maqueta que, en palabras de la artista, representa «cualquier pueblito de nuestro país».

Hecha en su mayoría de artesanías queretanas, la maqueta también incluye elementos recolectados a lo largo y ancho de la República; personajes curiosos con expresiones divertidas, animalitos y juguetes típicos dan vida a pequeños escenarios individuales en los que se aprecian tradiciones queretanas y mexicanas, que van desde lo más divertido como las ferias, las piñatas y los circos, pasando por la cotidianeidad de las tienditas, el mercado y los puestos de antojitos, hasta las tradiciones culturales más arraigadas como la fiesta del Gallo, que se celebra en el municipio de El Marqués, los telares y la danza de los concheros. La maqueta también incluye representaciones de los momentos históricos más emblemáticos de nuestra entidad, como las Conspiraciones previas a la guerra de Independencia, la fundación de la ciudad y la Revolución Mexicana.

Esta obra es parte de un proyecto en el que Cisneros ha trabajado durante 25 años; la maqueta por sí misma tuvo un tiempo de realización de cuatro años, y con ésta busca transmitir lo que para ella es lo más valioso que tiene México: la esencia de su gente. Para la artista, lo mejor que le podemos dejar a las siguientes generaciones de mexicanos es la importancia de conocer y disfrutar la riqueza cultural de nuestro país.

La exposición está ubicada en el primer piso del acceso D del Centro Cultural. El acceso es libre y se encuentra abierta de martes a domingo.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia