×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El ABC de las denuncias electorales

Por Staff Códice Informativo - 03/04/2012

Códice informativo le presenta la ruta para denunciar un ilícito electoral ante la FEPADE

 El ABC de las denuncias electorales

La llegada de las campañas electorales da paso a la posibilidad de que funcionarios públicos o partidos políticos, puedan incurrir en delitos electorales.

De acuerdo con el Código Penal Federal, hay aproximadamente 40 causas de incurrir en un delito electoral, que están señaladas entre los artículos 403 y 413 de este documento.

Por ello, la PGR ha iniciado una campaña nacional para fomentar la denuncia de cualquier delito en materia electoral, entre los que pueden encontrarse, aquella persona que ejerza presión sobre los electores y los induzca objetivamente a votar por un candidato o partido determinado, en el interior de la casilla o en el lugar donde los propios electores se encuentren formados.

Al que instale, abra o cierre dolosamente una casilla fuera de los tiempos y formas previstos por la ley de la materia, la instale en lugar distinto al legalmente señalado, o impida su instalación;

A quien recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos; o también para quien solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral;

Al respecto, existe una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, mejor conocida como FEPADE, que recibe las quejas de los ciudadanos sobre posibles delitos en la materia.

La fiscalía tiene su sede en el Distrito Federal, pero si un ciudadano vive en otra entidad, no es necesario que presente su denuncia hasta la ciudad de México, también puede hacer la denuncia en la delegación estatal de la PGR que le corresponda.

En el caso de Querétaro, aunque la delegación estatal de la PGR no tiene espacio para una fiscalía, la denuncia la recibe un agente del Ministerio Público federal, en las oficinas de la dependencia en avenida Estadio sin número, colonia Colinas de Cimatario, las 24 horas del día, y posteriormente la turnan al Distrito Federal.

De otra forma, la ciudadanía puede llamar al teléfono 01800 833 72 33, sin costo alguno, para recibir atención de personal de la FEPADE, o mandar un correo a la dirección fiscalenlinea@pgr.gob.mx

Y una opción más es hacerlo en la página de Internet www.pgr.gob.mx/fepade, donde existe un sistema de predenuncia de delitos electorales federales.

En este rubro, la ciudadanía puede escoger entre una predenuncia con generales, es decir con los datos personales del denunciante, una breve descripción de los hechos y en caso de haber probable (s) responsable (s), los campos para aportar la media filiación.

O si prefiere el anonimato, hay la opción de un espacio para una breve descripción de los hechos, y en caso de haber un probable responsable, llenar el espacio para señalar el nombre y cargo de la persona que es acusada.

Según la FEPADE, si la persona que presenta una denuncia cuenta con elementos de prueba, será de mayor utilidad para agilizar el proceso.  

De acuerdo con información proporcionada a Códice Informativo, también en esta fiscalía se pueden presentar denuncias de delitos electorales locales, no sólo federales.  

Así que, si usted es víctima de un delito electoral, no se deje y como lo dice el comercial, que no abusen de su necesidad, y denúncielos en la FEPADE.


Otras notas



De nuestra red editorial