×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recordando a Celia Cruz

Por Staff Códice Informativo - 16/07/2013

Apodada «la reina de la salsa», Celia Cruz se convirtió a muy corta edad en uno de los referentes musicales de su época, comparable en talento con figuras del jazz como Ella Fitzgerald. Dedicó toda su vida a la música y por su trayectoria ocupa el lugar de una de las cantantes favoritas, no sólo en Cuba, sino en el mundo entero. En el aniversario luctuoso de Celia Cruz recordamos su vida y obra.

 Recordando a Celia Cruz

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925, la segunda hija de un fogonero de ferrocarril y una ama de casa. Creció en el barrio obrero de Santos Suárez y desde niña demostró gusto y talento por cantar, incentivada por sus primos y hermanos participó en numerosos concursos de niños cantantes hasta que en 1947 fue admitida en el Conservatorio de Música de La Habana, fueron precisamente los profesores del Conservatorio los que convencieron al padre de Celia del gran talento de su hija, pues él deseaba que la joven completara los estudios de maestra de español.

La gran oportunidad de Celia llegó en 1950, cuando el director de orquesta de la popular big band cubana La Sonora Matancera, Rogelio Martínez, propuso a «la Guarachera de Cuba» cuando la agrupación se vio en la necesidad de cambiar de cantante. En un principio el público no recibió muy bien el cambio, sin embargo al poco tiempo Cruz se ganó el cariño de todos con temas como «Burundanga», «Caramelo» y «Ritmo tambó y flores». En la década de 1960, Celia Cruz cambió su residencia a los Estados Unidos y adoptó la nacionalidad norteamericana, los años posteriores no fueron más éxito para la cubana; grabó numerosos discos al lado de figuras de la música cubana como Johnny Pacheco y Tito Puente, asimismo recibió varios reconocimientos entre los que se encuentran tres doctorados honoris causa en diferentes universidades de Estados Unidos, cinco premios Grammy, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y el premio National Endowment for the Arts, otorgado por el gobiernos de los Estados Unidos.

Celia Cruz perdió la vida a manos de un cáncer de cerebro el 16 de julio de 2003 a los 77 años, sus restos mortales descansan en el cementerio del Bronx, en Nueva York, pero su legado trasciende tiempo y fronteras.

 

La muerte del protagonista de Glee, Cory Monteith, causó conmoción en las redes sociales.


Otras notas



De nuestra red editorial