×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nuevas reglas electivas en el PRI

Por Héctor Parra - 21/11/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Después de que el martes pasado los priistas realizaran su Consejo Político Nacional, dando el banderazo de salida a los Consejos Políticos Estatales para que […]

 Nuevas reglas electivas en el PRI

Después de que el martes pasado los priistas realizaran su Consejo Político Nacional, dando el banderazo de salida a los Consejos Políticos Estatales para que estos aprobaran nuevos métodos de elección interna, los priistas queretanos avalaron el acuerdo nacional, no sin antes librar satisfactoriamente uno de los puntos álgidos, la creación de una Comisión electiva de candidatos.

La sociedad mexicana en su conjunto está cansada de los malos políticos que llegan a ocupar cargos de elección popular, tal sería el caso de Abarca en el municipio de Iguala, Guerrero, quien llegó a los excesos de la “simbiosis”, amalgamando delincuencia organizada con autoridad política inmiscuida en la gobernanza ¡El colmo del cinismo!

La crítica y el cansancio es generalizado y la desconfianza cada vez más manifiesta en contra de los partidos políticos; la sociedad mexicana exige a gritos políticos honestos, probos, capaces, sensibles, eficientes, alejados totalmente de la tentación del mal.

El PRI es el primer partido y parece que todos los demás seguirán sus pasos, abrieron nuevos requisitos para aquellos que deseen ser aspirantes a candidatos de elección popular. Antes de ungirlos como candidatos, deberán pasar varias pruebas y demostrar que además de ser honestos, son aptos para llegar a ocupar el cargo de elección popular al que aspiran. Nunca antes se habían atrevido a exigir requisitos no previstos ni en la Constitución Federal, mucho menos en las leyes electorales.

Deberán demostrar que tienen modo honesto de vivir, probar que están al corriente en el pago de sus impuestos, que su capital pecuniario es bien habido, que no tienen ligas con el crimen; además serán sujetos a diversos exámenes de conocimientos incluso a la exposición de ideas como si de un verdadero examen se tratara. Solo así todos los candidatos -de inicio- podrán logran el grado de confianza que el electorado exige.

Varios panistas han dicho que ellos usarán una especie de “criba” para cernir a sus candidatos; es apenas una idea, en tanto que el PRI ya lo estableció como requisito. Los perredistas están haciendo algo semejante. Y todo por que, ahora sí, la sociedad está exigiendo la selección de candidatos honestos. Los mexicanos están cansados de tantos abusos y latrocinios cometidos impunemente por cientos de políticos que apabullan a los buenos o incluso, los hacen a un lado cuando no “entran al juego de la perversidad”.

La sociedad llegó a la cúspide del hartazgo, exige cambios verdaderos en la forma y fondo de pensar, así como el actuar de la mayoría de los políticos que adoptaron la cultura del abuso y la impunidad, ante la pasividad de la población. Al menos los priistas dieron ya el primer paso para corregir vicios arraigados; habrán de pensar más de dos veces todos aquellos que “tengan cola”, antes de animarse a participar. Enhorabuena por esa decisión. Tendrán que demostrar en los hechos que los acuerdos se cumplen y no sea un fisco; la sociedad no es la misma de la elección pasada, mucho menos de la antepasada.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial