×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Devastación en Nepal

Por Eduardo Magaña - 03/05/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

A escasos 9 años del fin de la guerra civil, cuando el país estaba en proceso de levantarse, un terremoto de magnitud 7.8 sacudió con […]

 Devastación en Nepal

A escasos 9 años del fin de la guerra civil, cuando el país estaba en proceso de levantarse, un terremoto de magnitud 7.8 sacudió con violencia devastadora Nepal el sábado y dejó más víctimas humanas a su paso.

La Cruz Roja calcula que las víctimas rondan los 10,000 muertos y el país también vio algunos de sus emblemáticos sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO y atracciones turísticas más populares – algunos que datan de más de 1700 años – reducidos a un montón de escombros.

Según Reuters, la Torre de Dharahara, de unos 30 metros de altura, uno de los hitos más conocidos de Katmandú, capital de Nepal, fue reducida a un montón de ladrillos. Esta torre, construida en 1832, fue reconstruida en 1934 tras otro violento terremoto que en aquellos días cobró cerca de 16,000 vidas, según el Wall Street Journal. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, dijo que hubo “daños extensos e irreversibles” en los sitios del Patrimonio Mundial en el Valle de Katmandú.

Siete zonas de monumentos en el valle conforman el Patrimonio de la Humanidad en esa región de Nepal. De estos, tres se encuentran en zonas urbanas en los asentamientos de Katmandú, Bhaktapur y Patán. Irina Bokova describe estos tres complejos como “casi totalmente destruidos”.

Las otras cuatro zonas son lugares religiosos: stupas (monumentos) budistas en Swayambhunath y Boudhanath y complejos de templos hindúes en Pashupatinath y Changu Narayan. UNESCO, dijo en un comunicado que enviaría expertos internacionales para evaluar los daños a los sitios en el valle de Katmandú.

Como nación que hemos vivido nuestra cuota de desastres naturales, incluyendo devastadores terremotos, espero que seamos conscientes de la ayuda que necesita un país después de una tragedia de tal magnitud.

Pérdidas humanas son las más importantes, pero la identidad de un país se define en gran parte por su cultura, y la pérdida de sitios históricos, religiosos y patrimonios culturales, tienen un peso distinto, pero igual de devastador.

Nepal, cuyo nombre oficial es República Federal Democrática de Nepal, es considerado un estado multicultural, multilingüe y secular. Un país de Asia meridional, geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India.

Separado de Bután por el estado indio de Sikkim. En su territorio se encuentran, en su totalidad o parcialmente, algunas de las mayores elevaciones de la Tierra, siendo el Monte Everest la más conocida de ellas. Hasta 2006 Nepal era el único estado del mundo con la religión hinduista como religión oficial.

El 28 de mayo de 2008 una Asamblea Constituyente, puso término a más de 240 años de monarquía. Un gran terremoto era lo último que necesitaba Nepal. Incluso antes de esta tragedia, Nepal era acosado por desafíos de toda índole: una economía extremadamente débil, la corrupción endémica y una serie de accidentes en el Monte Everest, su principal atracción turística habían ya mermado su imagen internacional.

El costo económico total de la reconstrucción en Nepal podría superar los $5 mil millones de dólares USD, según una estimación temprana de la consultora global de negocios, IHS.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que los costos de los daños podrían ser de entre mil y $10 mil millones de dólares USD, pero podrían ser mucho más alto. La economía de Nepal genera sólo $20 mil millones de dólares USD en actividad económica al año, lo que hace la economía nepalí una de las más pequeñas del mundo.

Con un PIB per cápita anual de alrededor de $1,000 dólares USD, muchas familias ya viven en la pobreza, y algunos dependen de la ayuda económica de los familiares que viven en el extranjero.  Ayudemos a Nepal.

El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, exhortó a brindar ayuda a los afectados por el terremoto; los números de cuenta para ayudar a los damnificados de Nepal son: 0404040406 de Bancomer y 965 de Banamex, y a través de las redes sociales, la Cruz Roja Mexicana recaudará donativos, así como en la página oficial de la institución.

Las ayudas -por la distancia entre México y Nepal-, han de ser en recursos económicos, no en especie.

Eduardo Magaña

Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.


Otras notas



De nuestra red editorial