×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Cuál pan es del que queda?

Por Andrés González - 14/04/2012

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Mientras los priistas para las posiciones locales prácticamente velan sus armas, el panismo se prepara para la lucha intestina más cerrada que se recuerde, concretamente […]

 ¿Cuál pan es del que queda?

Mientras los priistas para las posiciones locales prácticamente velan sus armas, el panismo se prepara para la lucha intestina más cerrada que se recuerde, concretamente para dilucidar quién sea el candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Armando o Tamborrel.

Y es que, en realidad, no solo se juega el nombre, sino el interés subsiste por averiguar cuál es el PAN que queda de pié, el que mayor militancia guarda. Y en esta mesa solo hay de dos sopas – o panes pues – el de los “duros” o custodios y el de los “neos” o pan casero.

Los duros están hoy guarecidos – en gran parte – en su bastión central, que es el Centro Cívico. Desde ahí, con sonrisa socarrona, con frialdad pero a la vez con maestría digna de mejor causa, mueve las piezas pacientemente el llamado “yunque mayor”, don Alfredo Botello Montes. El propio Pancho Domínguez Servién es pieza satelital de Botello. Tiene hoy el PAN en ellos, el modo de “mover” voluntades por el simple hecho de que tienen sobre la sien, la “Joya de la Corona” que es la presidencia municipal de Querétaro. Y los dineros que esto significa.

Y buscan repetir. Están en eso.

Pero otro que ya pasó por ahí y sabe lo que es el poder, también la pretende. Se trata de Armando Rivera Castillejos, uno de los aspirantes a este cargo y que precisamente este domingo irá a la urna para buscar ese sitio. Dicen traer amarradas más de dos mil firmas.

Por las más recientes batallas sostenidas, es este grupo, el de Armando – donde se encuentra Lupita Murguía, Ricardo Anaya y el propio Pepe Báez – el que las ha ganado no solo con claridad, sino de manera contundente. Ganaron la interna para la dirigencia del CDE del PAN con Ricardo; les impusieron los secretarios de ese comité en forma abrumadora con gente de ellos y les repiten la dosis en la elección de Pepe Báez. Esto trae más que enchilados a los duros.

Así es que se prevé un agarrón.

Ambos – Tamborrel, Armando – sostiene, perjuran y gritan a los cuatro vientos que ganarán. Pero en las democracias no son buenos, ni siquiera significados, los segundos lugares. Importa solo el primer sitio.

A cualquiera de los dos espera con paciencia y preparando ballestas, el Lic. Roberto Loyola Vera, pre candidato del PRI para el mismo cargo. Y ahí sí, esta será” la madre de todas las contiendas”. Al menos de las locales.

Este mismo domingo llevarán la misma ruta en 17 de los 18 municipios de la entidad en las internas del PAN y en 14 de las 15 diputaciones locales. Se salva de este refuego interno, solo el municipio de Corregidora, donde será designación del CEN de ese partido a quién sea su candidato.

Este domingo y en la capital queretana, se instalarán siete mesas para recibir la votación de un total de 28 que se tienen contempladas para todo el estado. Sigue San Juan del Río que tendrá cuatro y el resto de los municipios una por cabecera municipal.

En este partido se presume que es el “único en el que se vive una auténtica democracia” luego que del TEPJF les bajaran del intento del “dedazo” cuando para los cargos federales buscaban candidatos por designación. Entonces, que no presuman.

Sea como fuere, este domingo y no sin morbo político, veremos cuál es el PAN bueno y cuál, de plano, se está echando a perder.

¿A cuál le va usted?

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial