×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Especialista cuestiona cómo se va a implementar reforma energética

Por Staff Códice Informativo - 11/12/2013

Miriam Grunstein especialista de temas energéticos e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas resume que el modelo puesto en papel es interesante, pero la pregunta es cómo se va a implementar

 Especialista cuestiona cómo se va a implementar reforma energética

El modelo que propone la reforma petrolera recientemente aprobada en la Cámara de Senadores es interesante pero su desarrollo depende del entorno institucional que hay en México, consideró Miriam Grunstein, especialista en temas energéticos e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En entrevista con el noticiario Decodifica, dijo que no duda en que vayan a dar contratos comercialmente atractivos, pero la pregunta es a quién van a beneficiar.

En un país donde tenemos un problema tan grave de distribución del ingreso como es el nuestro, habría que ver qué tanto nos va a beneficiar un boom petrolero. O sea, no dudo que vengan empresas, no dudo que vayamos a tener contratos con gran atractivo comercial porque somos un país con reservas interesantes y podemos aprender a diseñar contratos comercialmente atractivos.

“Pero tenemos un expediente de gobernanza realmente lamentable en muchos ámbitos. Yo no dudo del modelo, yo dudo del gobierno, ahí es donde está mi duda”, enfatizó.

Puso como ejemplo los modelos petroleros de países como Colombia y Brasil que permitieron la entrada de capitales privados pero sin un beneficio para sus habitantes.

“Brasil y Colombia han tenido aperturas cuyo efecto ha sido la multiplicación de la producción y crecimiento de la industria petrolera pero no necesariamente en beneficio económico de los ciudadanos ni de Colombia ni de Brasil. La relación del boom de la industria petrolera en estos países y la distribución del ingreso no se ha constatado”, resaltó.

Asesora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en materia de energía, alertó que con la reforma petrolera, en México se podría fomentar el crecimiento de un oligopolio.

“México es un país de monopolios, tenemos de pan, de cementos, de acero. Que se nos formara un monopolio privado de petróleo podría crear una situación muy inconveniente para el país. Si el gobierno siendo suya no ha podido controlar a Pemex en muchos ámbitos, ya quiero ver que controle a una privada y más bien si una privada se vuelve oligopolio, tendremos un oligopolio de empresas petroleras”, advirtió.

Grunstein resaltó que la reforma petrolera desplaza sustancialmente a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad pero cuestionó si beneficiará a los mexicanos o a los “que ya están haciendo cuentas alegres con la reforma”.

La licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y quien cuenta con una maestría y un doctorado por la escuela de Ciencias y Artes de New York University, insistió en que el problema de la recién aprobada enmienda constitucional que abre Pemex al capital privado será cómo se llevará a la práctica.

Nuestro problema nunca ha sido la tinta que se pone sobre el papel, ha sido cómo se implementa lo puesto en papel, eso es a mí lo que me preocupa y le tengo una desconfianza a los gobiernos que han conformado al Estado mexicano de todos los partidos y de todas la índoles”, sentenció.


Otras notas



De nuestra red editorial