×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Jueves de Documentales en la Galería Gerardo Proal

Por Ana Noriega - 17/09/2014

Los jueves también son de documentales durante septiembre por la Primera Muestra de Cine Documental Mexicano que organiza DocumentaQRO. Hoy se proyecta una coproducción México – Estados Unidos: «La Piedra Ausente».

 Jueves de Documentales en la Galería Gerardo Proal

Gerardo Proal Galería

5 de Mayo #80, Col. Centro.

La entrada a la proyección es libre.

 

20:00 hrs. La Piedra Ausente – 2013

Dirección: Sandra Rozental y Jesse Lerner – México / Estados Unidos

El monolito de Tláloc, la piedra tallada más grande de América, fue hallada en San Miguel Coatlinchan, localidad ubicada en municipio mexiquense de Texcoco, en 1964 para luego ser trasladado al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. El movimiento de la pieza, que hoy es uno de los emblemas más representativos de la identidad nacional, requirió de una impresionante maniobra de ingeniería.

Aunque atribuido a Tláloc, el monolito es una representación de la deidad femenina nahua del agua Chalchiuhtlicue; el documental explora la relevancia que esta pieza tiene en San Miguel Coatlinchan, misma que puede ser apreciada el múltiples reproducciones y réplicas, así como el testimonio de sus habitantes, quienes aseguran que desde que el monolito fue retirado ha dejado de llover en el territorio.

 

Hoy se conmemoran 50 años de la inauguración del Museo Nacional de Antropología e Historia.


Otras notas



De nuestra red editorial