×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¡Vive!

Por Andrés González - 30/08/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La vida tiene, querámoslo o no, extrañas coincidencias. Y suelen ser  mucho muy extrañas. Estas se dan en la vecina San Juan del Río. Es una […]

 ¡Vive!

La vida tiene, querámoslo o no, extrañas coincidencias. Y suelen ser  mucho muy extrañas.

Estas se dan en la vecina San Juan del Río.

Es una tarde de esta semana. Faltarían unos minutos para las siete de la noche.

Es la Asamblea Estatal de la agrupación política – todavía no es partido – Convergencia Ciudadana, promocionada a instancias del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, por aquello de darle cumplimiento al “incidente sobre incumplimiento de sentencia”  del TRIFE.

Pero para la  instancia local, el IEEQ, parece que el engrudo  que se les sigue haciendo bolas.

Se trataba de que estuvieran en esta,  los 42 delegados de Convergencia Ciudadana que lo votaron y lo constituyeron en noviembre del año pasado, por aquello de las archi-malditas dudas de que “algunos están muertos”.

Y como la recomendación le llega al IEEQ desde la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la consigna de “incidente sobre incumplimiento de sentencia”, este IEEQ anda justamente en eso.

La cita fue – así lo dice el oficio enviado por el IEEQ – a las seis de la tarde, en una lugar con domicilio en  Calzada de las Águilas # 346, colonia El Capricho. Vaya un par de coincidencias.

Y la Asamblea comienza tarde, por ausencia del señor funcionario del IEEQ, José Eugenio Plascencia, actual director de organización electoral del IEEQ y quién lleva de este la citada encomienda.

Al pase de lista, de esos posibles 42 delegados, asisten 34, cuestión que no esperaba el funcionario electoral.

Ahí presentes, el presidente de Convergencia Ciudadana, Luis Mario Ganuza; el secretario del mismo, el Lic. Julio César Martínez Luna. Y los señores delegados.  Había nerviosismo de las partes.

Y viene el pase de lista:

“Amealco”  y se  da el nombre del delegado. Y la respuesta es “¡Vive!” en lugar del tradicional “Presente”. Esto le causa extrañeza a don José Eugenio. Tal vez pensó que así se contestaba en aquél municipio.

Pero al pase de los otros nombres de los delegados de los demás municipios, la respuesta fue la misma: ¡Vive!

Esto vino a colación por el viejo y conocido manejo de parte del IEEQ de que este partido había presentado en sus asambleas a “personas ya desaparecidas”. Por eso fue el grito de “¡Vive”! De todo esto, da testimonio el notario Lic. Daniel Cholula Huasco, notario público de ahí de San Juan del Río, invitado expresamente por Convergencia Ciudadana, justo para evitar interpretaciones o situaciones falsas que ahí no se hubiesen dado.

Y al interior del IEEQ, la tarea continúa.

En alguna hora de este viernes, la dirigencia estatal habrá entregado a la Oficialía de Partes de ese instituto, las respuestas a los requerimientos  exigidos por esta instancia electoral.

Y viene en dos vistas:

Primero, la verificación del enlistado presentado por Convergencia Ciudadana en donde ya el propio IEEQ reconoce los 22 mil 655 afiliados, que cubre en número y de sobra,  con los requeridos por la ley. Pero sucede que es el propio IEEQ el que pide aclaración de al menos 5 mil 600, que se restarían a los 28 mil 299 originalmente presentados. Pero también en esto viene la inconsistencia de parte del IEEQ porque es precisamente el organismo electoral el que está obligado a demostrar, porque no presentó documentos probatorios de ello y que contradice un principio del derecho universal que reza: “El que acusa está obligado a probarlo”.

Entonces, lo que se trata es que sea  el propio IEEQ el que exhiba las actas de defunción de los que ellos mismos dicen que “están muertos”.

Entonces, la carga de la prueba no fue presentada.

La segunda vista va en el sentido que de “hay parecido de los documentos básicos de CC con los del Partido Movimiento Ciudadano”, pero que, por el derecho de réplica, son totalmente modificables, salvo en aquellas instancias en donde el término es “insustituible”.

Hasta ahora, las dos vistas o requerimientos formulados por la autoridad electoral, han sido colmadas total y absolutamente por Convergencia Ciudadana y el grupo de abogados de este que llevan el caso.

No se dé por muerto pues, a esta organización porque puede resucitar como partido y espantar a más de alguno.

En política, a nadie se le puede dar por muerto.

 

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial