×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Montan altar de muertos en el Instituto Cervantes de Madrid

Por Ana Noriega - 01/11/2014

Los artistas mexicanos Adriana Méndez y Carlos Torio montaron en el Instituto Cervantes una ofrenda del Día de Muertos en memoria de los escritores Gabriel García Márquez, Juan Gelman, Ana María Matute y José Emilio Pacheco.

 Montan altar de muertos en el Instituto Cervantes de Madrid

Con motivo de las festividades del Día de Muertos, el Instituto Cervantes de Madrid exhibe desde este sábado un altar de muertos dedicado a la memoria de los escritores Ana María Matute, Ana María Moix, Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Gabriel García Márquez, fallecidos este año. La ofrenda, que fue auspiciada por el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con el instituto español, ha sido elaborada por los artistas mexicanos Adriana Méndez y Carlos Torio.

Además de elementos típicos como el tequila, los frutos, las flores de cempasúchil y las calaveras de azúcar, en el altar se pueden apreciar detalles que recuerdan específicamente a cada uno de los autores, entre estos las mariposas amarillas de García Márquez, los lentes de José Emilio Pacheco, libros que pertenecieron al poeta argentino Juan Gelman, así como los aretes y collares de Ana María Matute.

En España, el 1 de noviembre es conmemorado en la tradición católica como el Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos; el Día de Muertos mexicano es resultado del sincretismo religioso surgido del cristianismo y las tradiciones prehispánicas a partir de la evangelización que, lejos de ser una conmemoración luctuosa, es una fiesta para celebrar la vida de quienes ya no están.

 

Con información de El Universal.

 

Estas son las actividades culturales que se realizan en Querétaro por el Día de Muertos.


Otras notas



De nuestra red editorial