×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Javier Camarena hace historia en el Teatro Real de Madrid

Por Ana Noriega - 11/11/2014

Este 10 de noviembre el tenor mexicano se convirtió en el primer cantante de ópera en la historia del recinto en hacer dos bis del mismo título, el aria «A, mes amis» de «La hija del regimiento».

 Javier Camarena hace historia en el Teatro Real de Madrid

La noche del lunes 10 de noviembre, el tenor mexicano Javier Camarena triunfó en el Teatro Real de Madrid al convertirse en el primer y único cantante en la historia del recinto en repetir bis (ejecución repetida de una obra musical para corresponder a los aplausos del público) con el mismo título. La hazaña se produjo casi al final del primer acto de La hija del regimiento, ópera de Gaetano Donizetti, con el aria A, mes amis, interpretada por Camarena en el papel de Tonio.

El primer bis ocurrió apenas el pasado viernes 7 de noviembre. Hasta entonces, el tenor veracruzano y el barítono italiano Leo Nucci, quien hizo lo propio en 2009 con el aria Vendetta, de Rigoletto, eran los únicos cantantes en hacer un bis en el Teatro Real de la capital española.

De acuerdo con lo publicado en el diario español El País, al ser entrevistado sobre su logro, Camarena afirmó: «En ese momento he hecho una autoevaluación y he pensado si podría volver a cantar el aria. Hacer un bis es como un bolado y el factor adrenalina influye mucho, pero también he pensado que era mi forma de agradecer al público el calor que he sentido cada noche y me he decidido».

A continuación la interpretación de Javier Camarena.

 

Con información de El País.

 

El guitarrista Paco Rentería se presentó en concierto en el Parque Bicentenario.


Otras notas



De nuestra red editorial