¿Qué pasa si Alfredo Botello renuncia al Senado?


Por Staff Códice Informativo el 14/06/2021
 ¿Qué pasa si Alfredo Botello renuncia al Senado?

Y es que resulta que el actual senador por Querétaro, en suplencia del titular Mauricio Kuri, no va a poder renunciar al cargo tan fácilmente.

Quién parece que deberá permanecer en el Senado en vez de encabezar una posible secretaría estatal es Alfredo Botello, pues aunque el panista pudiera aspirar a alguna dependencia de la futura administración de Mauricio Kuri, sus obligaciones como senador lo tienen amarrado.

Y es que resulta que el actual senador por Querétaro, en suplencia del titular Mauricio Kuri, no va a poder renunciar al cargo tan fácilmente, pues hacerlo implicaría poner en riesgo el mismo escaño en cuestión.

De acuerdo con el artículo 63 de la Constitución, en caso de que un senador suplente deje vacante su puesto, el Senado deberá convocar a elecciones extraordinarias en el caso de que los ausentes hayan sido elegidos por mayoría relativa, salvo que la vacante se haya dado en el último año del cargo.

En la Carta Magna se puede leer: “la vacante de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, la Cámara respectiva convocará a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77”.

Asimismo, la fracción IV del artículo 77 establece: “Expedir convocatoria, dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes de sus miembros a que se refiere el artículo 63 de esta Constitución, en el caso de vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio del legislador correspondiente”.

Es así que Botello deberá posponer sus aspiraciones, pues por cumplir el deseo de convertirse -de nueva cuenta- en secretario estatal pondría en riesgo una senaduría ya ganada por Acción Nacional, pues se debería volver a pasar el desgastante proceso de una elección, donde siempre estará presente el riesgo de perder ante la oposición.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa