×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mayo 11, 2018

Por Staff Códice Informativo - 11/05/2018

En el municipio de El Marqués, la transparencia parece más un mito que otra cosa, pues de manera sistemática se rehusan a cumplir con esta […]

 Mayo 11, 2018

En el municipio de El Marqués, la transparencia parece más un mito que otra cosa, pues de manera sistemática se rehusan a cumplir con esta obligación, ya no solo con los ciudadanos que se acercan para tratar de conocer información que por ley les debería ser otorgada, sino incluso con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Querétaro (Infoqro), al que el municipio ha decidido ignorar.

El órgano garante de la transparencia ya resolvió dos casos en los que pidió al municipio entregar la información que le negó a dos particulares, pero el municipio ha hecho mutis. Infoqro incluso dio vista en uno de los casos al Órgano de Control Interno para que emita las sanciones correspondientes pero… este tampoco ha actuado.

La queja recurrente de los particulares que solicitan información a El Marqués es que el municipio no está respondiendo de manera positiva. Hasta ahora, ni siquiera con la presión de las resoluciones de Infoqro, el municipio ha decidido cumplir con esta obligación. El Marqués simplemente ha decidido ser opaco.

Por si esto fuera poco, el municipio tampoco rinde los informes justificados explicando por qué no entrega la información, ni los informes mensuales que debe de entregar sobre las solicitudes de información resueltas.

Esperemos que el municipio sea responsable y sancione a los funcionarios públicos que bloquean la transparencia, pues de otro modo, habrá que pensar que esta opacidad es motivada por la necesidad de tapar alguna tropelía cometida en un trienio que se ha desarrollado más en las sombras que en la luz.

 


Otras notas



De nuestra red editorial