×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Marzo 29, 2018

Por Raúl Mendoza Bustamante - 29/03/2018

A horas de iniciar las campañas electorales, las cosas en El Marqués no parecen ir del todo bien, pues entre dimes y diretes los regidores […]

 Marzo 29, 2018

Foto: Archivo

A horas de iniciar las campañas electorales, las cosas en El Marqués no parecen ir del todo bien, pues entre dimes y diretes los regidores del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad la licencia del presidente municipal, Mario Calzada Mercado. Sin embargo, después de varias horas de discusión surgió la pregunta del millón, ¿hay o no alcalde en el municipio metropolitano?

Pues resulta que el periodo de licencia de Calzada Mercado comenzó este miércoles 28 de marzo y concluirá el jueves 2 de agosto, pero los miembros del órgano colegiado no llegaron a ningún acuerdo para nombrar al presidente municipal interino; y tampoco dieron pauta para continuar con el proceso.

La batalla campal inició cuando los regidores panistas aseguraron que Gaspar Arana Andrade, secretario del Ayuntamiento, desconocía la ley. Y después de los recesos declarados por Arana, tanto priístas como panistas realizaron diversas peticiones; entre ellas, llevar a cabo dos sesiones. El secretario del Ayuntamiento hizo lo que quiso, pues argumentó que las peticiones no procedían, sin siquiera someterlo a votación.

Ante la inminente y nula transparencia detectada por los regidores, se pusieron sobre la mesa nombres como Zoila Rocío Aguilar Mina y Sebastián Jiménez Vargas, sin embargo tampoco se llegó a un posible acuerdo. La primera fue rechazada por mayoría de votos y el segundo no fue sometido a votación, pues Gaspar Arana decretó otro receso porque “podía hacerlo”.

Pasadas las 11 de la noche, Mario Calzada se desistió de la petición de licencia que horas antes le fue aprobada y decidió dejar a más de uno con las ganas de expresarse, para finalmente clausurar la sesión. Se retiró molesto y dijo no tener comentarios, pero hay quienes afirman que una vez aprobada la licencia al cargo, no se puede retractar.

Habrá que ver si Arana Andrade, también puede hacerlo; o bien, si el destino político del alcalde priísta no se encuentra en juego, pues lo que busca es la reelección.


Otras notas



De nuestra red editorial