La Reforma Eléctrica, ¿el Waterloo de Obrador?


Por Raúl Mendoza Bustamante el 17/04/2022
 La Reforma Eléctrica, ¿el Waterloo de Obrador?

Foto: Archivo

El mandatario adelantó unas palabras en sus redes sociales en las que dio cuenta de un posible resultado adverso a sus propósitos.

Este domingo, a unas horas de que se conociera la votación sobre la reforma eléctrica propuesta por López Obrador, el mandatario adelantó unas palabras en sus redes sociales en las que dio cuenta de un posible resultado adverso a sus propósitos.

En Twitter, el mandatario federal señaló: “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”.

Y es que durante el dicho martes, López Obrador explicó cuál sería su estrategia en caso de que no se aprueba la reforma eléctrica, plan que contemplaría blindar el litio mediante una reforma a la ley minera, la cual, al no ser constitucional, necesitaría solo la mayoría simple.

Más allá de su plan “B”, lo que se definirá en las próximas horas podría ser el primer gran revés de gran calado para la administración de Obrador, toda vez que, hasta el momento, en mayor o menor medida se habían implementado las modificaciones que el Ejecutivo federal había propuesto.

Habría que recordar que, guardando las debidas proporciones, perder una batalla puede tener repercusiones definitivas en el liderazgo de una persona, y el mejor ejemplo está en Napoleón Bonaparte, quien, tras perder la batalla de Waterloo, vio terminada su trayectoria al frente del “Imperio Francés”.

En un par de meses habrá elecciones, ¿la derrota se extenderá a los comicios? Ya veremos…

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Capacita SESA en prevención de adicciones a médicos residentes del IMSS