×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mexicana residente de Arizona se convierte en símbolo de políticas de Trump

Por Staff Códice Informativo - 09/02/2017

Guadalupe García de Rayos fue deportada a México y separada de su familia en un caso que hizo estallar la polémica en Estados Unidos

 Mexicana residente de Arizona se convierte en símbolo de políticas de Trump

EFEMEX

La residente de Arizona Guadalupe García de Rayos fue deportada a México en una caso que se ha convertido en un símbolo de las nuevas prioridades migratorias de la Administración del presidente Donald Trump.

La mujer, indocumentada y madre de dos ciudadanos estadounidenses, fue arrestada este miércoles durante una rutinaria visita a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a pesar de las protestas de la comunidad latina durante la pasada noche y que acabaron con la detención de siete personas.

Nos han confirmado que Guadalupe se encuentra ahora en Nogales, Sonora (México)“, dijo Ray Ybarra, abogado de García Rayos en una conferencia de prensa vía telefónica.

Docenas de personas acudieron anoche a la oficina ICE para tratar de detener, inclusive, con sus propios cuerpos, la camioneta que transportaba a la inmigrante mexicana de 36 años de edad, de los cuales ha vivido más de 21 en EE.UU.

La inmigrante mexicana fue el blanco en 2008 de una de las polémicas redadas migratorias del entonces alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, lo que la puso bajo un proceso de deportación.

García de Rayos se presentó este miércoles ante ICE con la esperanza de que le otorgaran más tiempo para seguir apelando su caso, pero fue detenida y deportada horas más tarde.

Estamos viendo que es lo que les espera a los migrantes que tienen citas con ICE, creo que debemos considerar otras opciones como es santuario“, dijo Ybarra, quien dijo que oficiales de ICE no le han contestado su petición de saber cuál fue el motivo para la decisión final de la deportación de su cliente.

Bajo las nuevas órdenes ejecutivas de Trump, migrantes como García de Rayos se han convertido en prioridad para deportación debido a un cargo que le fue presentado por trabajar con un número de Seguro Social que no le pertenecía.

El único delito de mi esposa fue trabajar para proveer para sus hijos. Primero fue víctima de Arpaio y ahora es víctima de Trump, es muy injusto ninguna familia debería de ser separada“, dijo Aron Rosas, esposo de García de Rayos.

Por su parte, Marisa Franco, directora del grupo nacional Mijente, dijo que este caso refleja el cambio de políticas migratorias que han comenzado a separar familias y que ponen en riesgo de deportación a miles de inmigrantes indocumentados que ya se encuentran bajo el radar de ICE.

Ningún hijo debe de empacar la maleta de su madre, su ropa, su cepillo porque se tiene que ir,” dijo Jacqueline Rosas, de 14 años de edad e hija menor de García de Rayos.


Otras notas



De nuestra red editorial