×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Existe riesgo de caer en dependencia alimentaria de importación: Alejandro Ugalde

Por Carmen Galván - 22/11/2019

Podríamos tener una dependencia alimentaria de importación de granos básicos, carne de cerdo, productos derivados de lácteos, leche y pollo

 Existe riesgo de caer en dependencia alimentaria de importación: Alejandro Ugalde

Foto: C. Galván

El riesgo principal que se podría presentar en el próximo año por los recortes a programas ganaderos por parte del gobierno federal sería la dependencia alimentaria, pues se estarían importando mayores productos, así lo indicó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Mencionó que si el gobierno busca promover ser un país con autosuficiencia alimentaria el recortar apoyos no es el camino.

Agregó que el próximo año podríamos tener una dependencia alimentaria de importación de granos básicos, carne de cerdo, productos derivados de lácteos, leche y pollo.

“Vamos a tener que demandar más desde los granos básicos, vamos a tener que demandar más carne de cerdo que de por sí estamos importando más del 50 por ciento de carne de cerdo, vamos importar más productos lácteos”, precisó Ugalde Tinoco.

Asimismo, dijo que el sector lechero en la entidad será de los más afectados, pues además del recorte de recursos hay un problema de importante debido a la cantidad de productos que se manejan como sustitutos de leche.

Explicó que el 73 por ciento de los ganaderos están en la zona serrana y tiene menos de 10 unidades de animales, así como que la regulación del precio de la leche es realizado por Diconsa como parte de la canasta básica.

Además adelantó qué tal vez no se deje de surtir el producto, pero va ir disminuyendo, y dijo que están conscientes que la producción puede caer en dos o tres empresas.

“Dentro de los programas venía un precio de adquisición de leche, viene muy poco y ahorita el sector ganadero más vulnerable es el sector lechero, tenemos muchos problemas de importación de sustitutos lácteos que han venido a devastar al sector lechero”, puntualizó.

Por último, no descartó viajar a la Ciudad de México para seguir buscando recursos para los derechos de los ganaderos.


Otras notas



De nuestra red editorial