×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Zarandeo político de FSM, del PT, en Querétaro

Por Andrés González - 22/10/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Una zarandeada política al interior de dos partidos políticos con registro nacional – uno muy reciente; otro sin registro local, sí nacional – es el […]

 Zarandeo político de FSM, del PT, en Querétaro

Una zarandeada política al interior de dos partidos políticos con registro nacional – uno muy reciente; otro sin registro local, sí nacional – es el que, justo en el inicio del proceso electoral local, está experimentando el partido Fuerza Social por México, en donde asoma cabeza una propuesta de tipo empresarial como posible candidato a la gubernatura de Querétaro.

Se trata del empresario Juan Carlos Martínez, accionista mayoritario, presidente y director ejecutivo – dueño – de la exitosa empresa Rhino Pro y quién por youtu, revela tener 28 años viviendo en los Estados Unidos, concretamente en Houston, en donde se le identifica como “un mexicano exitoso y trabajador”.

“Los mexicanos en Estados Unidos no venimos a que nos den, sino que venimos con ganas de trabajar. Mis raíces siempre van a ser mexicanas”, dice en esa red social. Juan Carlos Martínez Rodríguez es también propietario del equipo de béisbol “Generales de Durango”, de la Liga Mexicana de ese deporte.

Rhino Pro es una empresa líder en la industria automotriz en todo el sur del vecino país, basada en la fabricación de accesorios para pickups, jeeps y SUVs. Hoy suena entre la clase empresarial queretana como una propuesta política por Fuerza Social por México, dada la cercanía que este empresario tiene con don Pedro Haces, partido en el que ocupa la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales.

Los bonos políticos de don Pedro Haces, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México – CATEM – aumentaron en forma considerable luego de que el INE le otorgó a FSM su registro nacional. Don Pedro fue el contacto para que Juan Carlos Martínez abriera una planta en Querétaro, del mismo ramo y cuyos productos son exportados a los Estados Unidos.

Al interior de Fuerza Social por México, Querétaro, se comienza a oír también el nombre de Erik Osornio como posible presidente estatal de este partido. Osornio, cuyos orígenes políticos son priistas, no tiene mayor impedimento siempre y cuando haya renunciado al PRI, puesto que FSM es un partido de reciente formación y a cuya fuerza en Querétaro se han integrado políticos de varios partidos, del PRI, del PAN, del PRD, por citar algunos. Erik ha estado personalmente ligado a don Pedro desde hace varios años y muy particularmente en los últimos meses, a raíz de la formación aquí en estado del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Querétaro, SATEQ, de rapidísimo crecimiento, del cual es su secretario general, adherido este a la federación de don Antonio Castelán y por supuesto a la CATEM de don Pedro Haces.

Sin embargo, estos dos trascendidos políticos vinieron a encender las luces al interior de FSM Querétaro, puesto que es bien sabido que la tutoría moral de este partido y realizador de su asamblea en Querétaro en la que alcanzó su registro local, es el conocido político José Luis Aguilera Ortiz y quien, seguramente, lleva mano en las responsabilidades locales, particularmente de partido. Y como otro trascendido, Aguilera Ortiz se entrevistó ayer mismo en la CDMX con don Pedro Haces. El lunes de esta misma semana, Aguilera había suspendido una conferencia de prensa, porque institucional como suele ser, esperó el VoBo del CEN de este partido, presidencia a la que suena – por cierto – el poblano Gerardo Islas Maldonado, diputado local en funciones. También empresario en aquella entidad.

Se asegura que la conferencia suspendida, si tendrá lugar este lunes que viene. Los tiempos y con el nuevo registro, se aceleraron en Querétaro y particularmente en ese nuevo partido ya con registro nacional.

El Otro.

Luego de que la madrugada de ayer y en el senado “tronara” la relación política del PT con MORENA, también en Querétaro fueron llamados a la capital del país los liderazgos locales, César Zafra y Jorge Salazar. El llamado lo hizo la diputada federal Lic. Claudia Domínguez Vázquez, flamante delegada electoral nacional para Querétaro. Por la tarde noche de ayer y a raíz también de lo sucedido en las elecciones de Coahuila y el estado de Hidalgo, el PT realizo una reunión de emergencia de su Comisión Ejecutiva Nacional, que es el organismo a lo que en otros partidos es su Consejo Político Nacional.

Y es que en la semana que terminó, el distanciamiento con el PT se acrecentó, a raíz también del maltrato que recibiera el diputado petista Gerardo Fernández Noroña y luego de que anteriormente y desde Palacio Nacional, no recibiera el respaldo para ocupar la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Puede darse un rompimiento definitivo de estas dos fuerzas de la izquierda nacional, con repercusiones electorales en todos los estados, particularmente en el nuestro.

El ring de la política local puede tener y a raíz de estos muy recientes hechos, un cambio dramático, en sus alianzas, en las posibles coaliciones, en los nombres de quiénes se conviertan en protagonistas para este proceso electoral en Querétaro.

El jaloneo de ayer estuvo fuerte. Y pronto serán públicos los desenlaces.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial