Truena “Tierra Noble Juriquilla”; más de 400 defraudados


Por Andrés González el 07/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Truena “Tierra Noble Juriquilla”; más de 400 defraudados

Inmobiliaria de Juriquilla

Por Andrés González Arias Como una enorme bomba social que ha ido creciendo con el tiempo, la empresa “Grupo Carther” promotora del desarrollo inmobiliario “Tierra […]

Por Andrés González Arias

Como una enorme bomba social que ha ido creciendo con el tiempo, la empresa “Grupo Carther” promotora del desarrollo inmobiliario “Tierra Noble Juriquilla”, tiene más de 400 denuncias, a decir de los quejosos, en la Fiscalía General del Estado, concretamente en la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Patrimoniales, pero en la que “desde hace más de dos años, no nos han dado ninguna respuesta, por lo que concluimos que aquí en Querétaro no hay certeza jurídica en los bienes que adquirimos. No en esta inmobiliaria”.

La Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Patrimoniales es atendida por la fiscal, la Lic. Subelda Landeros Silva y en donde se tienen abiertas esta carpetas de investigación, pero “en donde nada se avanza”.

Esta muy grave denuncia, que tiene todos los ingredientes de una clara estafa, fue expuesta a este columnista por los agraviados Noé Oliva, Adán Rogelio Herrera Pérez y Liliana del Campo, quienes coincidieron en señalar que “tenemos este mismo problema unos tres mil clientes defraudados, muchos de los cuales ya presentaron su denuncia en la FGE y otros más, se encuentran en trance de hacerlo”.

Y el número de denunciantes sigue creciendo.

Un grupo de estos, tratará de entrevistarse con el gobernador Mauricio Kuri González, para exponerle el abuso del que fueron objeto, “ya que quienes nos los vendieron, ya no los encontramos, ni nos dan la cara, aunque sí tenemos sus nombres”.

Igualmente buscarán al presidente municipal Luis Nava, “para que se nos informe la situación legal de esta promotora inmobiliaria”. En esta instancia municipal, se ha informado que “carece de la autorización municipal del cambio de uso de suelo y que no tienen ninguna licencia para vender lotes, toda vez que no cumplen con la ley reglamentaria municipal”.

En tanto, los locales de venta de lotes de Tierra Noble Juriquilla que están instalados en diferentes centros comerciales de esta capital, se encuentran cancelados por las autoridades municipales. Uno de ellos, que estuvo abierto durante varios meses en el corazón del Centro Comercial Plaza del Parque, tiene sello de clausura, colocada por la Secretaria General del Gobierno Municipal, desde el pasado 9 de agosto del 2021, con el número de orden y acta 01/ICE/1161/21, expedida al establecimiento Tierra Noble Juriquilla, con número de folio 1610.

Junto con este, se sabe de al menos otros dos, que igualmente fueron clausurados por el gobierno municipal.

El precio de los lotes varía según su tamaño y uso. Los de menos tamaño tienen una superficie de 120 metros cuadrados y su precio era del orden de los 250 mil pesos, “pero nos prometieron que se entregarían totalmente urbanizados, cosa que no ha sido así, porque en el ejido El Zapote, no se ha movido una sola piedra para la citada urbanización, mucho menos para los servicios de energía eléctrica o de agua potable. No hay nada de esto”.

Pero esta inmobiliaria también ofreció lotes comerciales, que estarían ubicados en las plazas comerciales que ahí se instalarían.

“Este es un fraude de grandes dimensiones” y la cantidad defraudada supera – según estimaron los quejosos – más de los 250 millones de pesos.

Este grupo dice contar con los documentos que esta “inmobiliaria” les entregó y que están incluidos en las carpetas de investigación que tiene la Fiscalía, “pero necesitamos que estas se muevan y que nos digan quién nos va a restituir nuestro dinero”.

Pero en torno a este tema, hay muchos otros defraudados, particularmente los ejidatarios propietarios de esta tierra, a quienes también les prometieron que ellos serían copropietarios en esta empresa inmobiliaria.

Hasta donde se sabe, también nada les han entregado.

En tanto y con las denuncias que sigan llegando a la Fiscalía, la bomba social sigue creciendo.

Urgen salidas legales y que a las personas que hicieron la compra de sus lotes de buena fe, se les garantice la devolución de lo invertido.

“Este abuso – dijeron – no puede quedar impune”.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Movil QroBus “no ha cumplido” con mejorar el servicio: IQT