Sixtilla de queretanos por la dirigencia nacional de Morena


Por Andrés González el 11/09/2020
 Sixtilla de queretanos por la dirigencia nacional de Morena

Foto: Archivo

Con la consulta nacional para dirimir la dirigencia de MORENA en el país, lo que parecía ser la solución a los enredos cupulares, amenaza con […]

Con la consulta nacional para dirimir la dirigencia de MORENA en el país, lo que parecía ser la solución a los enredos cupulares, amenaza con convertirse en otra crisis interna.

Y en medio de una docena de nombres de las llamadas “vacas sagradas” de este partido, lo sorprendente es que el número de registros, en todas las representaciones del INE en el país, suman ya 105 aspirantes al cargo.

Habrá que buscar el propio INE – con lo enredado que anda en sus resolutivos, ya ve usted lo de las asociaciones políticas – el método para “seleccionar” quién o quienes estarán en esa consulta pública, teniendo además un padrón incierto, de tal manera que hubieron de admitir a simpatizantes.

Esto equivale a abrir a todo mexicano una encuesta que en estricto debería ser de su partido. Y que yo sepa, las dirigencias en otros partidos se dirimen solamente con los militantes, a riesgo de ser contaminada por militantes y simpatizantes de otros partidos.

Dividido en grupos muy marcados, ahora a ese selecto número de aspirantes, se suman infinidad de nombres que de diversos estados – entre estos de Querétaro – dinamitan las decisiones tanto del INE como del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y para no dejar que desear y con la fuerza de su registro, son los queretanos Ángel Balderas, presidente del Consejo Político Estatal de MORENA Querétaro; Manuel Bautista, Saúl Acevedo y Bertín Velázquez y quiénes en coincidente argumento, dijeron hacer su registro “en protesta por el mecanismo absurdo tanto del TEPJF como del INE, por su intromisión más allá de la legalidad”.

A esta contienda y que debe aparecer como aspirante a la secretaria general, está el nombre de la maestra queretana, Carmen Gómez Ortega, consejera estatal de este partido y una valiosa mujer de convicciones de izquierda bien claras. “Yo voy con el pueblo y con las bases. No soy de grupos, solo de las bases”. Y así se mueve, para pronunciarse “ por un partido que practique la unidad, la inclusión y la democracia”. Ojalá que esto se entienda allá, en la cúpula de MORENA.

Apunte como aspirante a esta misma secretaria, a Norman F. Pearl, queretano. “Hare aportaciones racionales” dijo a su registro.

Los registros iniciaron el pasado sábado y se cerraron en esta semana.

Pronto, comenzaron a salir los nombres fuertes.

El de Mario Delgado, diputado coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados. Se dice tiene el apoyo del canciller Marcelo Ebrard y por esa nominación, se bajó el requisito de que los candidatos deberían ser consejeros nacionales.

En Querétaro, cercano a este personaje, se encuentra el diputado Mauricio Ruiz Oláes, quién seguramente operara en favor de Delgado en esta encuesta.

Pero otro nombre que causó sorpresa fue el del Lic. Porfirio Muñoz Ledo, animado – se dice – por el todavía presidente Alonso Ramírez Cuellar, pero también por Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Político Nacional y quién la semana pasada declinó ir a contienda. En este grupo de respaldo por Muñoz Ledo, se ubica también a Claudia Sheinbaum. Su compañera de fórmula – así se registraron – es la morenista Citlali Hernández.

Sigue en ese empeño también Yeidckol Polenvsky, quién ya ocupó el cargo y que dejó en el camino regadas varias acusaciones en su contra. A su registro, se movieron sus contactos con morenistas afines a este proyecto en varios estados del país. En Querétaro, uno de sus fieles seguidores es Norman F. Pearl, representante ante el IEEQ de Morena Querétaro. Y va, como no, para secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de este partido.

En esa misma intención y desde hace varios meses, se encuentra el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, que se ha dado a la tarea de realizar la promoción de su proyecto por todos los estados del país, muy al estilo del fundador de MORENA, el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aquí en Querétaro tiene también muchos seguidores, como el maestro Agustín López Guerra; además de operadores efectivos en San Juan del Río, Corregidora, Pedro Escobedo, por solo citar algunos municipios.

Y los nombres de “importantes” se alarga, hasta superar la veintena. La lista general llega ya a los 105 aspirantes, tanto a la presidencia como a la secretaría general.

¿Qué va a hacer el INE si las fechas para esta consulta ya están encima?

¿Con que criterios va eliminar nombres?

No vaya a ser que la solución buscada por el INE y avalada por el TEPJF, agrande la crisis interna, de la cual no logra salir MORENA.

Extrañan – todos – el liderazgo de su fundador.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro